El organismo regulador de Reino Unido muestra sus preocupaciones por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue dando tumbos y no es para menos cuando es un proceso tan grande y tan impactante para el sector de los videojuegos. Esta operación ya ha pasado por varios procesos de evaluación en distintos países, siendo aprobada en Brasil y Arabia Saudita, algo que otros organismos parece que quieren seguir prolongando. Concretamente, en Europa también siguen estudiando esta transacción, pero es en Reino Unido donde por ahora se siguen mostrando más reticentes y ya han pasado a una segunda fase de la investigación.
Al parecer, la CMA (Competition and Markets Authority) ha compartido sus preocupaciones sobre la compra en un documento al que han tenido acceso desde GamesIndustry: «A la CMA le preocupa que tener control completo sobre su potente catálogo, especialmente teniendo en cuenta la fuerte posición de Microsoft en consolas, sistemas operativos, e infraestructura en la nube, pueda resultar en un daño a los consumidores al afectar a la capacidad de Sony (su rival más cercano en videojuegos) para competir, así como a otros rivales existentes y posibles nuevos participantes que puedan traer competición sana a través de suscripciones multi-juego innovadoras y servicios de juego en la nube», indican.
«La CMA reconoce que los juegos nuevos de Activision Blizzard no están disponibles actualmente en ningún servicio de suscripción el día de lanzamiento, pero considera que esto puede cambiar con el continuo crecimiento de los servicios de suscripción”, añaden en el informe la entidad inglesa. “Tras la fusión, Microsoft ganaría control sobre esta importante entrada y podría usarla para dañar la competitividad de sus rivales». Obviamente, esto no se queda aquí y ya, puesto que desde Microsoft han dado una respuesta al mencionado informe del organismo regulador inglés.
"While Sony may not welcome increased competition, it has the ability to adapt and compete. Gamers will ultimately benefit from this increased competition and choice."
Xbox responds to CMA concerns over Activision acquisition:https://t.co/WhSpR7MXCV
— GamesIndustry (@GIBiz) October 12, 2022
Los de Redmond han ofrecido su respuesta a GamesIndustry tras lo compartido sobre el informe de la CMA y dicen lo siguiente: «La sugerencia de que el líder del mercado actual, con un poder de mercado claro y duradero, pueda ser excluido por el tercer proveedor más grande como resultado de perder acceso a un título (Call of Duty) no es creíble». Microsoft no duda en afirmar que la base de jugadores seguiría siendo más amplia en PlayStation que en Xbox aunque Call of Duty no esté en las plataformas de Sony. «Para resumirlo, Sony no es vulnerable a una hipotética estrategia de ejecución, y la decisión se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para él y no toman en cuenta la clara capacidad de Sony para responder de manera competitiva», dicen.
Desde Microsoft y, por supuesto, Xbox creen que Sony puede presentar ideas innovadoras que puedan competir con el beneficio que obtendría Xbox tras la compra de Activision Blizzard. «Aunque Sony no da la bienvenida a una mayor competencia, tiene la habilidad de adaptarse y competir. Los jugadores se beneficiarán en última instancia de esta mayor competencia y elección”, añaden.
Por otro lado, la CMA también ha comentado su preocupación con respecto al crecimiento de Microsoft en el sector de juego en la nube. Sin embargo, desde la compañía de Redmond no han tardado en explicar sus objetivos en el mencionado sector: «Xbox, como plataforma que está en el último lugar en consolas, séptima en PC y en ninguna parte en la distribución global de juegos móviles, no tiene ningún incentivo de hacer esto, en cambio, su incentivo es alentar la adopción generalizada de tecnologías de juegos en la nube por parte de tantos proveedores como sea posible para alentar el cambio importante en el comportamiento del consumidor que se requiere para que los juegos en la nube tengan éxito».
Sea como fuere, y con todo esto encima de la mesa, desde aquí estaremos atentos a los próximos pasos de esta historia que cada día que pasa se hace más larga y complicado, aunque el destino de este proceso apunta a ser la aprobación de la compra. Sin embargo, por ahora, parece que prefieren revisar todo lo posible de forma exhaustiva, algo normal con este tipo de operaciones.