El sindicato SAG-AFTRA alcanzó un acuerdo para regular la generación de voz por IA en videojuegos
Varios actores de doblaje se han mostrado sorprendidos e incluso algunos rechazan esta decision.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión ha anunciado de manera oficial un acuerdo para poder regular el uso de voces generadas por IA con la compañía Replica Studios.
Este Sindicato, como su nombre lo dice, es el principal representante de actores de cine, radio, televisión, etc. Además, también están involucrados en representar a los actores del mundo de los videojuegos en los Estados Unidos, el sindicato ha asegurado que este acuerdo permitirá «explorar nuevas oportunidades de empleo para sus réplicas de voz digitales» de una forma totalmente segura.
Este acuerdo cubre el uso de voces licenciadas en videojuegos desde la fase de preproducción hasta el lanzamiento final.
El sindicato menciona que esto permitirá el uso ético de voces generadas por Inteligencia artificial en el mundo de los videojuegos y en diferentes proyectos creativos, además en sus palabras «estableciendo unas condiciones mínimas» con la meta de asegurar «el consentimiento del intérprete y su negociación en el uso de su doble de voz digital«. Esto se hace para que no se sigan usando en otros proyectos que no tengan el permiso de uso y evitar problemas legales más allá.
El responsable de las negociaciones, Duncan Crabtree-Ireland menciona que este acuerdo garantiza «consentimiento completamente informado y una compensación justa por el uso de las voces y actuaciones de los miembros». La CEO de Replica Studios Shreyas Nivas habla de como se manejara este tipo de acuerdo, en sus palabras menciona que las desarrolladoras de videojuegos «solo podrán acceder al talento licenciado que haya dado permiso para usar su voz en el entrenamiento en contraste con el salvaje oeste de plataformas de IA que emplean métodos no éticos para obtener sus datos«.
¿Qué dicen los miembros de SAG-AFTRA ante esta decisión?
No obstante, varios miembros de SAG-AFTRA no han estado todo de acuerdo con esta decisión, deja dudas y genero un descontento debido a que varios mencionan que este acuerdo se realizó sin ningún tipo de consentimiento con los miembros del sindicado.
Varios actores de doblajes conocidos como Steven Blum (Diablo IV, Marvel’s Midnight Suns) y Erika Ishii (Apex Legends, Destiny 2) menciona que este acuerdo se realizó sin ninguna consulta previa a miembros del sindicato.
Approved by… WHO exactly?? Was any one of the “affected members” who signed off on this a working voice actor? https://t.co/GANZg05vkR pic.twitter.com/GN1TU3cW9I
— Erika Ishii (@erikaishii) January 10, 2024
Excuse me? With all due respect…you state in the article “Approved by affected members of the union’s voiceover performer community.” Nobody in our community approved this that I know of. Games are the bulk of my livelihood and have been for years. Who are you referring to?
— Steve Blum (@blumspew) January 9, 2024
Melissa Medina (Starfield, Valorant) explica los motivos de las quejas en contra de este acuerdo: la principal es que no ha habido transparencia a la hora de realizar el acuerdo, no hubo ningún tipo de consentimiento detrás y sobre como las compañías tomarían este caso y de como podían tener el control sobre las voces que quedarían registradas y del modelo de uso.
Justamente Valve Abrió las puertas al contenido generado por IA bajo ciertas condiciones y de que se muestren con transparencia en la tienda de Steam.
El tema de la Inteligencia Artificial ha sido muy polémico estos últimos meses, se habla de que se entrena con contenido bajo Copyright sin previa autorización ni consentimiento a sus respectivos autores, de hecho OpenAI (ChatGPT, Stable Diffusion) reconoció que no existirían sin acceso al contenido protegido por derechos de Autor.