Empleados de FromSoftware indican que sus salarios son bajos y que hay «cierto nivel de crunch»
Al parecer, han surgido nuevos indicios de malas condiciones para los empleados de FromSoftware, el reconocido estudio detrás de obras tan icónicas como la saga Dark Souls, Bloodborne o, el más reciente, Elden Ring. Con esta situación en mente, la cual implica salarios bajos y ciertos momentos de crunch, desde GamesIndustry han querido comprobar si esto es real de primera mano y se han puesto en contacto con algunos exempleados y algunos empleados actuales de la compañía presidida por Hidetaka Miyazaki.
Antes de nada, cabe mencionar que, teniendo en cuenta que FromSoftware tiene prohibido a sus trabajadores y extrabajadores que realicen entrevistas, todas las fuentes consultadas por el citado medio son anónimas. Por otro lado, parece que la compañía japonesa no ha querido pronunciarse sobre este asunto, al menos por ahora.
Para empezar, y de forma más o menos apacible, algunas de las fuentes han querido dejar claro que FromSoftware no es una compañía especialmente dada al crunch, por lo que no pide a sus empleados que vayan a trabajar más de las horas legales. De hecho, algunos de estos empleados han querido alejar ciertos estereotipos relacionados con la cultura del trabajo en Japón: «Japón tiene muchas vacaciones y hay una regla (en FromSoftware) que impide al equipo quedarse hasta más tarde de las 22:00h, de hecho el 90% del tiempo nadie se queda más tarde de las 21:00h», indicaba una de las fuentes consultadas por GamesIndustry.
Pero vaya, aunque no sea algo recurrente, parece que el crunch está ahí. Al parecer, como comentan las fuentes, esta sobreexplotación de los trabajadores varía dependiendo del departamento de la persona a la que se le pregunte. Concretamente, muchas fuentes hablan de «cierto nivel de crunch» y otras incluso afirman haber tenido que trabajar «por la mañana temprano y horas extras» durante «períodos críticos del lanzamiento de los juegos». Por otro lado, otra de estas fuentes asegura que el crunch no es algo constante ni diario, pero si en los períodos de revisión y «dos o tres meses antes del estreno».
Sin embargo, si bien el tema del crunch es algo más divisivo y algo que parece no ser el principal problema, aunque, insistimos, sí que está ahí; parece que las principales quejas de los trabajadores y extrabajadores de FromSoftware sobre la política del estudio es el salario. Sobre este afirman que se encuentra por debajo de la media en Japón. De hecho, se habla de un sueldo de 25.000 dólares al año, lo que, sin duda, está por debajo de los 38.000 dólares anuales que cobran en Atlus (responsables de la saga Persona), una compañía similar de un tamaño comparable, y es considerado insuficiente para el nivel de vida que requiere Tokio, ciudad en la que se encuentran las oficinas del estudio.
Por último, una de las fuentes consultadas por GamesIndustry hace hincapié en que FromSoftware no es un estudio demasiado grande, y eso parece ser cierto. Por lo que comentan en algunos medios, la compañía nipona solo emplea a 349 personas. Esto sin duda contrasta directamente con las cifras cosechadas por alguno de sus juegos, como es el caso del exitoso Elden Ring, título que ya ha logrado vender más de 17,5 millones de unidades en todo el mundo en menos de un año.