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España presentará la primera regulación, no prohibición, de las loot boxes en Europa

El debate de la legalidad y una posible regulación de las loot boxes, también llamadas cajas botín, lleva siendo un tema relevante en la industria desde hace bastantes años. Se trata de mecanismos en los videojuegos donde los jugadores pueden gastar dinero real para obtener recompensas determinadas de forma aleatoria. Uno de los títulos que hizo explotar el tema en particular fue Star Wars Battlefront II (2017), que fue criticado duramente por sus cajas botín especialmente abusivas. En España, la opción de una regulación de las loot boxes también ha sido parte de una discusión continuada.

Unas propuestas iniciales pretendían incluir las cajas botín en una reforma general de la ley del juego. Con esto, los videojuegos habrían compartido el marco de legislación junto al juego de azar, como el de las casas de apuestas. No obstante, ahora el Ministerio de Consumo de España ha confirmado que se creará una ley específica para la regulación de las loot boxes.

La noticia nos llega a partir de un seminario inaugurado por el ministro de Consumo Alberto Garzón y titulado «Lootboxes. Nuevos retos de la industria del videojuego». Garzón, que afirma ser jugador él mismo, explica que buscan «hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos». Concretamente, se regularán «dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar». Un detalle relevante es que esto incluye las criptomonedas y los NFT.

Voces críticas

El interés de la nueva ley es que «permita divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables». No obstante, hay voces de la industria española del videojuego que han mostrado su desacuerdo. Aunque el proyecto indica la creación de una ley específica y no simplemente como parte de la ley del juego, los críticos ven una equiparación no adecuada de las loot boxes con el juego de azar. José María Moreno, director general de AEVI, Asociación Española de Videojuegos, defiende la autorregulación por parte de la industria y explica:

Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego. Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos. aunque hace años que se analizan las características de las cajas de botín, la tendencia en Europa es la de no regularlas en la normativa del juego.

En todo caso, se ha optado por otro tipo de soluciones: en Países Bajos, por ejemplo, se prohibieron para luego revertir recientemente esa prohibición, o en Noruega se han excluido expresamente de la normativa de juego.

España pionera en la regulación de loot boxes en Europa

En Europa, actualmente las loot boxes están prohibidas en Bélgica, donde se consideran una forma ilegal del juego de azar. Aunque es cierto que en Países Bajos tampoco no están disponibles las cajas botín de muchos videojuegos, no están realmente prohibidas. Ciertos aspectos de algunos tipos de cajas botín requieren de licencias especiales de venta en Países Bajos, pero debido a sus leyes, estas no están disponibles para el caso de videojuegos. A efectos prácticos, esto significaba que muchas compañías tenían que retirar sus loot boxes en el país.

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Aun así, no son estrictamente ilegales en Países Bajos y EA incluso ganó un juicio relacionado recientemente. Pero para muchos juegos el caso es suficientemente estricto para verse afectados. Así por ejemplo, el futuro juego Diablo Immortal no se lanzará en Bélgica y Países Bajos, como informaron en gamesindustry.biz hace poco. En cualquier caso, ningún país europeo tiene, hasta ahora, una ley específica de regulación, y no prohibición, de las loot boxes.

Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

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