Estados Unidos multa a Microsoft por recopilar datos de niños sin permiso
El importe asciende a 20 millones de dólares
La Federal Trade Comission (FTC) de EEUU ha compartido en una nota de prensa el motivo de la sanción. Y es que, hasta finales de 2021, en el proceso de creación de cuentas en Xbox, Microsoft no solicitaba el permiso paterno en los menores de 13 años. Además, en este proceso, se solicitaban datos personales y la aceptación de comunicaciones de terceros.
The Microsoft Xbox Live settlement: What it means for your child’s privacy: https://t.co/57xVtZm4Gg
— FTC (@FTC) June 6, 2023
La gravedad radicaba en que esta información quedaba almacenada, aunque la cuenta no acabase de configurarse. Y al tratarse de perfiles infantiles, los avatares generados lo hacían en base a los niños, lo que supone una sobreexposición, y más, teniendo en cuenta la no existencia de consentimiento paterno.
Microsoft ha achacado esta situación a un fallo técnico que han subsanado. Cuestión que han aprovechado para implementar prácticas para que esto no vuelva a suceder y explicar de forma más clara su política de privacidad en estos casos, fomentando las virtudes, entre otros, del Xbox Family y sus herramientas de control.
Desde la FTC se ha instado, además, a que las cuentas de menores de 13 años que no hayan sido verificadas en más de dos semanas deben ser eliminadas. Y notificar a terceros que, esas cuentas son infantiles, para realizar los ajustes necesarios para ese tipo de cuenta. Cuestión que Microsoft indica que no ha sucedido. No obstante, Microsoft pagará la multa.
No obstante, no estamos hablando ni mucho menos de una multa histórica. En marzo nos hicimos eco de la sanción a Epic que ya os contamos en HelGames.