Estos son algunas de las demos probadas en el Steam Next Fest
Muchos juegos y sorpresas.
La llegada del verano suele ser un momento de celebración. No tanto, quizás, para aquellas personas, dentro de las que me incluyo, que sufren con las altas temperaturas y que terminan ibernando hasta septiembre. Uno de los motivos importantes que nos ayuda a empezar el verano con buen pie es la nueva edición del Steam Next Fest.
El evento de la plataforma de Valve en la que se pone a disposición del usuario una cantidad ingente de demos jugables para que todo aquel que quiera pueda aportar feedback y los añada a su ‘lista de deseados’. Aquí os dejo mis impresiones de algunos de los títulos que podremos encontrar: Judero, Sauna of the Dead, Devilated y Tower of Mask.
Judero
Judero es uno de esos títulos difíciles de definir. Una aventura desarrollada por J. King-Spooner y Talha Kaya que parece por momentos un viaje de éxtasis y que hace un curioso uso de muñecos implementados con técnicas stop-motion. A priori nos podría parecer una especie de juego de aventuras clásico de la época de PlayStation 1 y similares, pero con un humor algo absurdo que, sin lugar a dudas, nos dejará alguna que otra sonrisa.
En este título manejamos a Judero, un buen samaritano que va por el mundo resolviendo problemas. Al principio, aunque nos persigue un conejo subido en una nube (sí, la demo pone el listón muy alto), desaparece al poco y debemos resolver una serie de acontecimientos que han tenido lugar en un pueblo cercano. Haciendo uso de nuestro bastón y de nuestra capacidad de poseer otras criaturas y controlarlas, deberemos solventar los obstáculos que se nos presentan.
Es cierto que, aunque el apartado visual me llama mucho la atención (aunque es raro como pocos), los controles son un poco incómodos y no sabes muchas veces las hit-boxes de los enemigos, aunque no parece que, de momento, al menos en lo que dura la demo, nos hagan un daño considerable y sea un juego difícil, así que no sé si llegaría a tener, pero o no a la hora de disfrutar del título completo.
Sauna of the Dead
Bueno, parece que de vez en cuando encontramos juegos raros, pero que nos hacen gracia (al menos a mí, ya me perdonen). Sauna of the Dead es un rogue-like, desarrollado por Finger Tip, en el que debemos calentar una sauna para los muertos que rondan un balneario.
Claro, que no todo es tan sencillo, porque la zona está repleta de zombis hambrientos que nos pondrán las cosas difíciles, pero podemos relajarlos echándoles aire caliente con nuestra toalla. Contamos con dos golpes, uno directo y otro en área, blandiendo nuestra arma cuál hélice de un helicóptero.
El título es entretenido, pero algo lento de más. Debemos tener muy claro el ciclo que debemos recorrer: calentar la sauna, añadiendo madera al horno y agua a las piedras calientes, salir antes de que nos dé un soponcio y refrescarnos en las termas frías en el exterior para más tarde descansar en las hamacas. Según lo bien que realicemos el ciclo aumentaremos nuestras estadísticas para próximos días (niveles) para enfrentarnos a enemigos cada vez más fuertes, aunque de momento me parece que algunos están algo desnivelados.
Devilated
Los boomer-shooters. Como podríamos olvidarnos de los boomer-shooters. Devilated es, sí, lo habéis adivinado, un boomer-shooter tipo Doom, desarrollado por Trunka y editado por Neon Doctrine, que no pretende esconder ni por un segundo sus referentes.
Esto por descontado que no tiene que ser algo negarivo per se, es más, me gusta cuando no intentan ocultar su naturaleza y muchas veces es lo que muchos jugadores andan buscando. Así que, ¿qué podemos encontrar? Sangre, armas de fuego, espadas, demonios, comentarios innecesariamente inapropiados, heavy-metal y más.
El control y los tipos de armas, así como el apartado visual y sonoro, lo he visto más que correcto. Quizás las plataformas no llegan a funcionar del todo dado que nos movemos excesivamente rápido, pero tampoco hay que estar dando saltos todo el tiempo. Además, las ejecuciones, el medidor de combo tipo DMC y el hecho de curarnos devorando los cadáveres de los enemigos que hemos aplastado le da su toque de sofisticación.
Tower of Mask
Tower of Mask es un dungeon-crawler de la vieja escuela en primera persona y con movimiento por cuadrículas. A diferencia de otros títulos del género como Legend of Grimrock, en este caso nos adentramos solos en una oscura mazmorra de la que no sabemos nada, pero nos rondará una cierta sensación de incomodidad, pues los terroríficos pasillos, así como las criaturas que nos habitan, no nos pondrán las cosas fáciles.
El diseño de enemigos, con las máscaras como leitmotiv, me ha convencido bastante, así como la animación de las criaturas, que se contorsionan e intentan rodearnos constantemente.
En la demo solo se nos ha permitido explorar una pequeña zona, pero la ambientación, los sonidos del escenario (aunque las puertas al abrirse rompen el audio de vez en cuando) y la atmósfera general suple la falta de originalidad en cuanto a puzles y ciertos arreglos que deberían plantear en cuanto a la IA de ciertas criaturas cuya idea convence, pero no su ejecución.