Google gastó decenas de millones en llevar títulos como Red Dead Redemption 2 o Assassin’s Creed a Stadia
Decir, otra vez, que la noticia más impactante en el día de ayer fue el cierre de Stadia, confirmado por Google; es cuanto menos repetitivo, pero es que es la verdad. Al final, cuando un servicio que realmente no tenía malas ideas, aunque estaban bastante mal ejecutadas, y llevaba tan poco tiempo en el mercado (unos 3 años) anuncia su cierre, es difícil no sorprenderse. Pero como decíamos en otras piezas publicadas, el fin de la plataforma se veía venir de lejos. Eso sí, como afirmaba el periodista Jason Schreier en su perfil de Twitter, parece que desde Google sí que intentaron tirar la casa por la ventana para llevar contenido a Stadia, aunque no de una forma adecuada.
El periodista de Bloomberg comentaba que el principal problema de Google con Stadia había sido tratar al servicio como un lanzamiento de una consola en los años 90 y, además, como habrían añadido fuentes fiables; la compañía habría invertido decenas de millones de dólares para conseguir ciertos juegos para su servicio de juegos en la nube. Por supuesto, estos acabaron llegando (como para no hacerlo con tanto dinero por delante).
I reported this last year at Bloomberg but the amount of money Google spent to get games on Stadia is so shocking that I still can hardly believe it, even after corroborating with multiple sources. Tens of millions of dollars PER GAME for Red Dead 2, Assassin's Creed, etc
— Jason Schreier (@jasonschreier) September 29, 2022
Concretamente, Schreier apuntaba a dos juegos específicamente como los objetivos de Google en los que habría invertido la mencionada cantidad por juego (unos 10 millones de dólares por cada uno): el mismísimo Red Dead Redemption 2 y Assassin’s Creed. El periodista no habría ofrecido cifras exactas, ya que tampoco parece tenerlas, pero sí que apuntaba a que buena parte de la estrategia de Google era pagar cantidades exageradas de dinero por obras grandes en vez de invertir en desarrollos propios más pequeños.
De hecho, el propio periodista ya habría adelantado en marzo de 2021, vía GamesIndustry, que Google habría invertido 20 millones de dólares por llevar los ports de dos títulos de Ubisoft a su servicio. Exacvtamente, uno de ellos era el mencionado Assassin’s Creed y el otro The Division. Sin duda alguna, parece que de este despilfarro de dinero por parte de Google salieron más que beneficiadas tanto Ubisoft como Take-Two. El tiempo ha demostrado que no era una estrategia demasiado buena.