Grandes cambios en Electronic Arts: EA Games se convierte en EA Entertainment y EA Sports pasa a ser una división independiente
EA se reestructura con dos divisiones bien diferenciadas
Como bien se confirmó ayer, Electronic Arts realizó un movimiento histórico para la compañía, aunque también cabe mencionar que es muy probable que no haya grandes cambios, al menos a medio y corto plazo. La compañía estadounidense está experimentando una importante reorganización interna, algo que anunció en un mensaje de su consejero delegado, Andrew Wilson, que está reorganizando a sus principales estudios y su estructura, con el objetivo de «potenciar a nuestros equipos creativos».
Sobre esto informaban desde IGN, donde indicaban que esta reorganización incluye la división de EA Games y EA Sports. La que más cambios afronta es la primera, que ahora pasa a llamarse EA Entertainment, lo que es un claro indicativo de que pretenden expandirse más allá de los videojuegos tarde o temprano.
Entrando en materia, la que era hasta ahora la directora de operaciones de EA, Laura Miele, será la nueva presidenta de entretenimiento, tecnología y desarrollo central de EA Entertainment. Asimismo, Miele trabajará de forma muy estrecha con Vince Zampella y otros ejecutivos de la compañía. Por otro lado, Cam Weber seguirá al frente de EA Sports. Esta reestructuración hará que ambas divisiones cuenten con un mayor control sobre sí mismas, lo que también les garantizará más supervisión sobre los presupuestos y flexibilidad a la hora de tomar las decisiones.
Andrew Wilson, eso sí, seguirá presidiendo ambas divisiones como consejero delegado de EA. Cabe mencionar también que esta importante noticia coincide con la del director de experiencias, Chris Bruzzo, que se jubila y el abandono de la compañía por parte de Chris Suh, el director financiero de EA. Sobre estos dos cargos, hay que añadir que tomarán el relevo David Tinson y Stuart Canfield, respectivamente. Por ahora es pronto para saber si esta reestructuración se traducirá en algún despido o no. Lo que sabemos seguro es que este movimiento ha ocurrido semanas después del anuncio de que Star Wars: The Old Republic pasaría a manos de un desarrollador externo.
Entonces, ¿cómo queda la distribución de estudios e IPs? La verdad es que en este aspecto la cosa sigue bastante igual, ya que EA Sports seguirá con la saga F1, PGA Tour, Super Mega Baseball, que ha sido recientemente adquirida; Madden, EA Sports FC (lo que conocíamos hasta ahora como FIFA), NHL y el reinicio del juego de fútbol universitario. En el caso de EA Entertainment seguirá ocupándose de estudios como Respawn, DICE, Ripple Effect, Ridgeline Games (Battlefield), Full Circle (Skate), Motive Studio (Iron Man), el estudio de EA en Seattle, BioWare, y todo lo que engloba el sello EA Originals. Tampoco podemos olvidar que estos también tendrán a su cargo los juegos para móviles Star Wars: Galaxy of Heroes y el recientemente lanzado Lord of the Rings: Héroes de la Tierra Media.
Como ya comentábamos anteriormente, este gran cambio realmente no tendrá efectos muy significativos en la organización de los estudios y las divisiones, vaya. Es decir, Zampella seguirá estando al frente de Respawn y Battlefield. Mientras tanto, Samantha Ryan seguirá igualmente al frente de BioWare, Maxis, Full Circle y Motive Studios. «En los próximos meses, Stuart, Laura, Cam y David colaborarán estrechamente con los líderes de los estudios para implementar estos cambios organizativos, integrando aún más las capacidades dedicadas en los equipos de franquicia e impulsando el rigor operativo», escribió Wilson, afirmando que «el negocio de EA sigue siendo fuerte.»