Impresiones de DeathBound
Trialforge Studio nos traen una nueva forma de ver el sobreexplotado género Soul-Like.
Si hay un género sobreexplotado hoy en día es el de los souls-like, desde grandes producciones hasta indies, con ambientaciones medievales, modernas o incluso futuristas. No hay mes que no haya algún título del género saliendo en Steam o en cualquier plataforma digital. En este caso, los chicos de Trialforge Studio nos han prestado una clave para probar la demo de DeathBound, un juego que intenta ir un poco más allá en las mecánicas del género.
En la demo que hemos podido probar se nos deja jugar una hora más o menos en la que nos mostraran un escenario, un jefe final y algo de contexto de la historia que nos contaran en el juego. DeathBound nos emplaza en un mundo arrasado después de que los antiguos humanos, una sociedad que usaba la magia y la tecnología para crear una sociedad ultra avanzada, haya colapsado y desaparecido. En el nuevo mundo, una nueva civilización ha renacido e intentan encontrar el poder de los antiguos. Poco más puedo contra, ya que, además de ser muy corta, parece que va a seguir las manías del género, creando una historias bastante críptica y difícil de seguir.
En cuanto a la ambientación, nos encontramos una mezcla entre grandes ciudades y escenarios futuristas con unos personajes completamente medievales, que utilizan armas cuerpo a cuerpo y magias. Si bien la mezcla puede resultar curiosa, personalmente no me acaba de convencer. La ciudad futurista que sirve de escenario para esta demo me parece demasiado genérica en general y los personajes y enemigos parecen traídos de otro juego y pegados de malas maneras en el juego.
Una estructura del mapa con muchas bifurcaciones y un sistema de puntos de control habitual dentro de los soul-like.
Hablando de la ciudad, si bien, como he mencionado antes, artísticamente no es nada del otro mundo, su estructura sí que denota bastante más calidad. Tendremos un escenario lleno de bifurcaciones, distintos caminos, zonas donde perderse y unos puntos de control muy bien posicionados. Si no lo he dicho ya, esto es un soul-like, y como tal también tendremos «hogueras» que funcionan exactamente igual que en otros títulos del género. Servirán para subir de nivel y si las usamos volverán a resucitar todos los enemigos.
Toca el turno a la jugabilidad, y es aquí donde DeathBound empieza a diferenciarse y dar esa vuelta de tuerca al género. En el título de Trialforge no controlaremos a un solo personaje, sino que tendremos 4 a nuestra disposición. Iremos cambiando o transformando de uno a otro de forma completamente libre. Cada personaje tendrá sus propias características, además de barra de vida y estamina independientes, haciendo que la gestión de estas, tenga vital importancia. Porque digo esto, porque en este soul-like tanto la vitalidad como la barra de energía es muy limitada, si solo usamos 1 de estos personajes. La gracia reside en ir cambiando de uno a otro en medio de las peleas, para no quedarse completamente vendido. Y es algo muy importante, porque el juego es muy exigente. La dificultad está bastante por encima de la media, incluso para el género del que estamos hablando.
El sistema jugable basado en 4 personajes simultáneos es muy divertido a la vez que muy exigente.
Deberemos pensar bien con cuál de los 4 personajes queremos empezar e ir cambiando de uno a otro según las necesidades. Otra cosa a tener en cuenta es la vida, la barra de vitalidad es independiente, pero, aquí está la trampa, si uno de tus personajes muere, mueren todos. Además, aquí el frasco de «estus» no te cura, sino qué quita vida al resto de personajes para curar al que estás usando. Una completa locura. También hay que sumar que cada uno de estos personajes es de facciones distintas, y si juntas a dos de facciones rivales tendrás algún debuff, al contrario, si son aliados tendrás alguna que otra ventaja en combate.
El sistema de subida de niveles tampoco es el típico al que estamos acostumbrados de subir estadísticas, si no que tendremos un árbol de habilidades que proporcionaran distintas ventajas a cada uno de los personajes, y otra vez, cada uno tiene el suyo independiente.
Termino hablando un poco del apartado técnico, estamos ante un indie en una versión alfa. Dicho esto, creo que gráficamente cumple sin más, y de rendimiento no he tendido grandes problemas. La música y el doblaje están a un nivel por debajo del resto de apartados, pero suficiente para que no te saque completamente de la experiencia.
Impresiones
Como conclusión y tras la hora y poco que me ha durado la demo, creo que las bases jugables son muy buenas. Logra innovar dentro de un género que ya de por sí, es bastante conservador, para poderse hacer un hueco entre tanto título clónico. Eso sí, para lograrlo tiene un gran trabajo por delante, la historia y la ambientación no me llegan a atrapar, además que, por lo menos, el apartado artístico de la zona elegida para la demo es tremendamente genérico. De todas formas no deja de ser una alfa y estoy seguro de que muchos de estos elementos tendrán un mejor aspecto en la versión final. Por mi parte, le mantendré en mi lista de deseos de Steam (enlace para la página oficial) para seguirle la pista y ver todos los avances que van logrando. DeathBound saldrá de forma exclusiva para PC.