Impresiones de Gods of the Twilight (Episodios 1-5)
Una aventura gráfica que mezcla con gran acierto un mundo futurista con uno repleto de magia.
Con Gods of the Twilight estamos ante el primer proyecto de la compañía indie Volutian Design y han decidido irse por la rama de las novelas gráficas. Género que es de nicho entre el gran público, pero que, sobre todo en plataformas como Steam, tienen un relativo éxito, además de gozar de bastantes alternativas.
Una historia que nos llevará desde un mundo tecnológico a uno medieval lleno de magia.
La historia nos lleva a New Reykjavík, ciudad futurista de estilo ciberpunk donde nos pondremos en la piel de 2 personajes: Althea and Farkas. Los cuales empiezan a tener una serie de sueños o visiones que les llevan a un mundo medieval donde la magia sigue existiendo. Pronto se dan cuenta de que no son simples sueños y que ellos no son simples personas. Básicamente, el destino de la ciudad y del mundo está en tus manos y para salvarlo tendrán que confiar, o no, en una serie de personajes y corporaciones. No quiero destripar nada más porque merece la pena ir descubriendo poco a poco el devenir de la historia.
En general, me ha parecido bastante interesante lo que se nos cuenta, más allá de que los personajes me parecen, de momento, un poco planos y que la historia no acaba de arrancar aún, el mundo que han creado me resulta lo suficientemente trabajado como para querer seguir escuchando lo que me quieren contar. Y es que no hay que olvidar que lo mostrado son solo los 5 primeros capítulos, los cuales sirven poco más que de introducción y se nota que aún queda mucho que descubrir.
Una novela gráfica de corte clásico con una jugabilidad limitada
Jugablemente, es lo que es, una novela gráfica de las de antaño, tendremos un botón para avanzar textos, otro para que el texto vaya avanzando automáticamente y otro para volver atrás por si alguna decisión que hayamos tomado no nos acabada de convencer del todo. Esta última mecánica tiene un número limitado de usos.
Hablando de las decisiones, pues, por un lado, sí que da la sensación de que nuestras elecciones tienen un peso relevante en el transcurso de la aventura, incluso en algunos momentos directamente lleguemos a un punto muerto en el que básicamente habremos terminado la campaña muy prematuramente, obligándonos a cambiar alguno de los caminos que hayamos escogido. Pero, por otro lado, veo muy escasas el número de decisiones a las que podemos optar. No os voy a mentir, me habría gustado tener más alternativas durante estos 5 primeros capítulos disponibles.
Algo que ya me esperaba, pero no por ello me parece mejor, es que siempre acaben yendo por la vieja confiable: La típica barra que tendremos que ir subiendo con nuestros compañeros para mejorar nuestras relaciones y bueno, ya sabemos a dónde vamos a llegar si la subimos al máximo. La carne es la carne y al final gran parte de las ventas de este tipo de juego vienen dadas por este tipo de mecánicas. Hay que comentar que en estos primeros capítulos aún no se ha mostrado mucho de este aspecto, pero no tengo dudas a dónde me va a llevar si sigo subiendo estas relaciones.
El gran doblaje de todos los diálogos le da un toque de lo más premium
Visualmente, usa el típico estilo de imágenes estáticas diferenciadas en distintos planos: El fondo y el personaje que lleve la conversación. Ni los personajes ni los escenarios están especialmente trabajados, quedando un poco, podemos decir, baratillo, pero aun así podemos decir que en este apartado cumple.
Artísticamente, al igual que la historia, se intercambian el estilo futurista del hilo principal de la campaña con el estilo medieval de fantasía que aparece en determinadas partes de la aventura. Tanto personajes, como enemigos, como escenarios, no acaban de interconectarse bien, quedando una mezcla un tanto heterogénea que no me acaba de gustar. Esto no deja de ser gusto personal.
Lo que sí tengo que alabar, ya que no es muy frecuente en las novelas gráficas, es que todos los diálogos estén doblados y no se conformen con los típicos sonidos repetitivos mientras el texto va apareciendo. Los actores hacen un muy buen trabajo en general. Eso sí, las voces están exclusivamente en inglés y tanto textos como menús también. De momento no hay ningún tipo de traducción al castellano. Y es una de las grandes pegas, es necesario un buen nivel de inglés para empaparte bien de la trama, los diálogos son a veces complejos y difíciles de comprender para gente que no entienda bien el idioma.
Primeras impresiones
En conclusión, es una novela gráfica al uso, sin muchas novedades respecto a otros juegos del mismo género, pero con una historia que, de momento, engancha. Además, dispone de un doblaje a la altura. En el lado negativo, unos personajes bastante planos y unas relaciones sentimentales que me parece que restan más que suman al desarrollo de la historia. De momento, está por ver cómo siguen los siguientes episodios y si al final, God of the Twilight se convierte en un título más que recomendable. Para terminar comentar que el juego está disponible exclusivamente en PC.