Impresiones: Stars in the Trash
Siempre afirmaré que gatos y videojuegos es una gran combinación. ¿Quién no ama a estos peludos animales irradiantes de cariño e independientes a partes iguales? Yo al menos sí. Por desgracia, desde hace tiempo atrás, no han sido mucho los títulos que han utilizado a este felino como protagonista desde una vertiente realista. Sí, hemos podido deleitarnos con videojuegos clásicos como Klonoa o Legend of Kai, cuyos protagonistas mostraban apariencia de gato, pero con un aspecto humanoide claro.
Por suerte, los indies siempre han acogido a estos curiosos felinos. Ni más ni menos, este verano, con el lanzamiento del maravilloso Stray de Annapurna, nos pudimos poner en la piel de un “verdadero” gato de cuatro patas mientras recorríamos un peligroso mundo ciberpunk. Y próximamente podremos volver a hacerlo de la mano de la desarrolladora española Valhalla Cats, esta vez convirtiéndonos en un “gato de andar por casa” en Stars in the Trash. Este título se convierte en su segundo proyecto, y al igual que en el primero, demuestran su pasión por estos animales regalándonos a gatos como protagonistas.
Hoy, traemos unas breves impresiones del título tras haber podido jugar a su demo, gracias a una clave cedida por el propio estudio.
Una demo que muestra lo esencial del título
La demo de Stars in the Trash comienza con nuestro felino Moka tirado gustosamente en el sofá junto con su amigo perruno. Movemos el joystick (cuyo icono aparece indicado en la parte superior de la pantalla) y la partida comienza.
Durante ella, prácticamente todo objeto interactuable es indicado en pantalla, por lo que podemos suponer que se tratará de un título bastante guiado y apto para cualquier tipo de jugador. Con esto, no queremos afirmar que será un juego con una dificultad extremadamente sencilla, ya que una demo de tan escasa duración no suele ser suficiente para mostrar al completo un futuro lanzamiento. Sin embargo, por lo mostrado en ella, Stars in the Trash parece ser un título que proyecta aires muy juveniles con una jugabilidad muy acotada para que tanto adultos como niños puedan disfrutarlo.
El manejo de Moka es sencillo y realmente cómodo a los mandos de juego. Haciendo mención a su jugabilidad, tendremos tres acciones que nuestro felino podrá realizar: saltar, rodar y efectuar un zarpazo. Durante la demo, todas ellas me fueron de utilidad para conseguir mis objetivos; arreglárnoslas para conseguir comida o enfrentarnos a “enemigos”. Porque sí, parece ser que en el título de Valhalla Cats, Moka deberá enfrentarse a rivales fruto de la imaginación de un gato, como una aspiradora que engrandece y cobra vida propia.
De esta forma, ya podemos prever que nos encontraremos tanto puzles en los que habrá que hacer uso de nuestro ingenio y habilidad plataformera, como acción en forma de “combates” en los que Moka deberá salir bien parado. Stars in the Trash se define como “un juego narrativo que combina acción, exploración y puzles”, y su demo llega a contemplar prácticamente todo ello.
Mencionar que cuando dejemos los mandos inactivos durante unos pocos segundos, nuestro protagonista peludo se acomodará gustosamente donde se encuentre y comenzará a lamerse y ronronear. Pequeños detalles que marcan la diferencia.
Un cálido hogar no es suficiente para un gato en busca de aventuras
Solo hace falta que comience la demo de Stars in the Trash para darse cuenta de toda la ternura que rodea al título. En las paredes de la casa, podemos observar cuadros de Moka y de su amigo perruno colgados, donde ambos pueden moverse con total libertad. Podemos afirmar sin duda que Moka y su compañero son dos animales muy queridos en su hogar.
Sin embargo, nuestro protagonista no es un gato cualquiera, no se contenta con estar encerrado bajo cuatro paredes y recibir todo lo necesario día tras día; desea vivir aventuras fuera de esos muros. Es por ello que, Stars in the Trash también tratará de contar una emotiva historia sin palabras ni diálogo alguno, como se ha podido observar durante la demo.
Por su parte, el apartado estético se podría definir en dos palabras: cálido y acogedor. Su aspecto propio de un film animado, al que se une esa dulce música que fluye por los espacios del hogar donde conviven Moka y su compañero perruno, hacen cada estancia de juego un gran deleite visual.
Una historia gatuna que apunta maneras
El estudio español Valhalla Cats sigue dispuesto a demostrar ese cariño especial por la naturaleza, los animales y lo tierno que ya venía predicando desde hace tiempo. Su segundo proyecto, Stars in the Trash, sigue ese mismo camino (por lo que hemos podido disfrutar en su demo), pero llevado a un siguiente nivel de ambición. Un título que vuelve a contar con un gato como protagonista, con intenciones de mostrar otra emotiva historia gatuna que podrá ser jugada por cualquier tipo de público. ¿Y quién mejor que un equipo amante de los gatos como Valhalla Cats para ofrecérnosla?
Stars in the Trash sigue sin fecha confirmada desde que se anunció, pero Valhalla Cats espera que pueda estar listo en Steam para la segunda mitad de 2023.