La industria del videojuego se posiciona en contra de la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos
La semana pasada prácticamente cerró con una noticia bastante negativa para los derechos humanos, pese a quien le pese, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade, que dictaminaba desde hace medio siglo que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho al aborto. Lo sucedido ha hecho que una parte de la ciudadanía norteamericana proteste en las calles. Y, ante todo esto, la industria del videojuego, al menos en su amplía mayoría, ha tomado parte en esto y se ha posicionado en contra de la derogación del derecho al aborto en el país.
A continuación os vamos a dejar varios de los tweets y comunicados que han mostrado las distintas compañías de la industria tras la noticia de la semana pasada. Empezando por Xbox, los de Redmond aseguraron que ayudarán a sus empleados cubriendo servicios médicos como el aborto, ampliando sus beneficios de transporte para incluir asistencia y gastos de viaje para estos mismos servicios. Además, también tenemos a EA, que ha mostrado su apoyo a sus equipos; y Ubisoft, que reafirma los derechos reproductivos «como derechos humanos».
Our U.S. health plans cover lawful medical services like abortion and gender-affirming care, and we recently extended our travel benefits to include travel expense support assistance for covered medical services.
— Xbox (@Xbox) June 24, 2022
https://t.co/DXKcGmPJp0 pic.twitter.com/ti64jXB0m7
— Ubisoft (@Ubisoft) June 24, 2022
— Electronic Arts (@EA) June 24, 2022
Desde los estudios PlayStation también se han mostrado en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, a pesar de que el propio Jim Ryan, CEO de la compañía, prohibiese que se manifestasen en la propia empresa sobre este tema; diciendo que, «se respetase la diversidad de opiniones internas y de su público».
Entre estos estudios podemos encontrar a Bungie, una de las más recientes adquisiciones de la compañía; Sucker Punch, Bend Studio, Guerrilla Games, Sony Santa Monica, Naughty Dog, incluyendo al propio Neil Druckmann; e Insomniac Games, estudio que no tardó prácticamente nada en mostrarse a favor del derecho del aborto tras las polémicas declaraciones de Jim Ryan; por ejemplo. El estudio responsable de Marvel’s Spider-Man y Ratchet & Clank: Rift Apart, entre otros, dijo lo siguiente: «Somos seres humanos que hacemos videojuegos. La libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos».
I support NARAL in access to reproductive rights and bodily autonomy. If you have the means, please join me in volunteering or donating. And thank you to PlayStation for the generous match. https://t.co/QLEZiobOFw pic.twitter.com/KJT3EmpmAO
— Neil Druckmann (@Neil_Druckmann) June 24, 2022
— Sucker Punch Productions (@SuckerPunchProd) June 24, 2022
— Bend Studio ➡️ GDC (@BendStudio) June 24, 2022
— Guerrilla (@Guerrilla) June 24, 2022
— Santa Monica Studio – God of War Ragnarök (@SonySantaMonica) June 24, 2022
We are undeterred in our commitment to stand up for reproductive choice and liberty.https://t.co/GYg7SacFlI pic.twitter.com/4VdQpX46Ql
— Bungie (@Bungie) June 24, 2022
Pero todas estas muestras son solo algunas de ellas, también podemos encontrar en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos a Bethesda, Innersloth, Heart Machine, Arenanet, Niantic, Unbroken Studios, NYXL, Airship Syndicate, Team Meat, Cold Iron Studios, That’s No Moon Entertainment, Future Club, Hi-Rez Studios, Dreamhaven, Recombobulator Games, la cuenta oficial de The Sims, Devolver Digital, Akupara Games o BioWare, entre tantas otras.
Si queréis saber todas las compañías y personalidades de la industria que han mostrado su descontento por esta situación, os dejamos con el tweet del usuario Valentine Powell que da inicio a un extenso hilo, del que se han hecho eco en VGC, en el que recoge a todas las compañías que han mostrado mensajes de apoyo a sus empleados y en defensa del derecho al aborto.
A thread of game companies who have stood up today to support reproductive rights, some of whom have publicly committed to supporting their employees in getting them. So far my own company is not on this list.
— Valentine Powell 💙🏳️🌈🏳️⚧️ (@valentine_irl) June 24, 2022