Voxel School abre las Jornadas de Arte, Educación e Industria: el Gobierno ve un gran potencial en la industria del videojuego
La ministra de Industria, Reyes Maroto, PlayStation y la Universidad de Deusto participaron en las Jornadas Arte Educación e Industria
Con la gran popularización de los videojuegos, han dejado de ser una actividad más de nicho y cada vez más gente se ha interesado por ellos. No solo en jugarlos, sino en sus procesos de programación, concepción o comercialización.
Todos estos campos que forman el proceso de desarrollo de un videojuego son un área en continuo crecimiento. Con base en ello, Voxel School es un centro afiliado a la Universidad de Deusto y especializado en la formación de personas que quieren entrar a la industria del videojuego o el entretenimiento. Contando con posgrados y másteres hasta el momento.
En una relación de apoyo con el Gobierno de España y PlayStation España, se dio lugar el pasado viernes 24 de febrero a las Jornadas de Arte, Educación e Industria, donde se reunieron la Ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto; el cofundador de Voxel School, José Cuesta; el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín; y el Director General y de Marketing de PlayStation, Jorge Huguet. En esta Jornada, se realizó una mesa redonda de «educación en arte digital como base para la industria del creative media & entertainment».
🎮@MarotoReyes visita el nuevo campus de @VoxelSchool, uno de los centros que forman en arte digital y videojuegos.
La ministra destaca la inclusión del Hub del Videojuego en el @P_Recuperacion y el objetivo de convertir a 🇪🇸 en un polo de atracción para el sector audiovisual. pic.twitter.com/bv59KweoVz
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) February 24, 2023
Estas Jornadas comenzaron con una visita de la Ministra Maroto por el centro de estudios, observando las clases, docentes y alumnos. Para continuar con la ya mencionada mesa redonda; y finalizar con una jornada de puertas abiertas donde alumnos de bachillerato puedan informarse y conocer las opciones que tienen en esa universidad.
Una colaboración por el crecimiento de la industria
En una colaboración con el gobierno de España y la industria del videojuego en Voxel School, se destinarán 1603 millones de euros del Plan del Sector Audiovisual para aumentar en un 30% la producción audiovisual para 2025; y donde se espera que el crecimiento se dé mayoritariamente en el ámbito de los videojuegos. La Ministra ve un gran potencial en este campo y la capacidad de contribuir al desarrollo de la economía naranja mediante la formación de profesionales. Así, se espera poder pasar de tener actualmente 8.000 personas que trabajan en estos sectores a 11.000 para 2025.
Esta decisión, de apoyar la industria, fue descrita por la Ministra Maroto como la unión de lo público y lo privado, esperando ayudar a acelerar los procesos y trámites de formación a la par que la propia evolución de la industria; que afirma que «pueden llegar a formar un cuello de botella».
José Cuesta, cofundador y director de Voxel School, está a favor de esta inversión. «Es fundamental la participación de la universidad dentro de la Industria como base de la pirámide. La tecnología avanza imparable y es imprescindible para las empresas tener a su personal cualificado y actualizado para poder competir en el mercado internacional». Comenta, «además, en Voxel School aspiramos a ser parte fundamental de la economía naranja mediante la generación de oportunidades económicas y sociales basadas en la creatividad humana, la tecnología y la gran aportación cultural que realiza el arte digital a la sociedad».
Huguet también concordó con las perspectivas de Maroto y Cuesta, enfatizando la importancia del entendimiento entre la administración y las empresas; lo público y lo privado, pese a sus diferencias: «hablamos lenguajes muy diferentes y para que se pueda hacer realidad nos tenemos que entender y cuando nos entendamos va a ser maravilloso, pero nos va a costar, tenemos un trabajo enorme«.
Los esfuerzos por amenizar estos procesos y mantenerse ‘al día’ en lo que respecta al estado de la industria; así como hacer enseñanza teórica y práctica, también es para asegurar que aquellos alumnos que salgan al mundo laboral con estos conocimientos puedan sentirse útiles y preparados desde el primer momento que comiencen en una empresa; comentaban en la mesa redonda. A esto, Guibert comentaba lo interesante que era la encrucijada de qué considerar teoría y qué práctica en este sector relativamente nuevo para muchos docentes. Asimismo, sobre cómo toda esta situación daba lugar a una oportunidad de investigar cómo este sector influye en la psicología de las personas.
Voxel School es un centro educativo de prestigio con un fuerte compromiso con la formación y desarrollo de sus estudiantes.
Fruto de ello son los reconocimientos que hemos recibido con el paso de los años. pic.twitter.com/1S1jYQNbgF— Voxel School (@VoxelSchool) February 24, 2023
Nuevas oportunidades
Con toda la iniciativa, Cuesta habló sobre los 4 nuevos grados que serían introducidos a Voxel School, para fortalecer la capacidad de formación de la escuela:
- Grado en diseño y arte digital para videojuegos.
- Grado en cine de animación digital.
- Grado en diseño gráfico y motion graphics.
- Grado en composición, postproducción y efectos visuales.
Con estos grados, junto con los cursos con los que ya contaba, Voxel School espera poder dar la oportunidad de formar a más personas en el campo que les apasiona. Haciendo hincapié en la importancia de preparar a las personas para que puedan tener un gran futuro en la industria. De atraer talento, «especialmente femenino», recalcaba Maroto, y de poder internacionalizar y reforzar las empresas de España. Sobre todo, empresas medianas y pequeñas, debido a que el desarrollo de un videojuego es una apuesta muy arriesgada, y muchos de estos proyectos no llegan a buen puerto.
La situación del sector en España
España cuenta con una gran cantidad de estudios de desarrollo de juegos, así como de personas que quieren dedicar su vida profesional a este sector del entretenimiento. Y eso es algo que agradecer. Un medio tan único como lo es el videojuego, capaz de transmitir emociones y mensajes de forma que otros medios no pueden, es una fuente de cultura y talento creativo. Sin embargo, muchos de estos juegos no llegan a ser terminados, o acaban en fracasos comerciales.
Estos grados de formación en centros universitarios que poco a poco se están implementando y asentando son un factor muy importante para mucha gente interesada en entrar al sector. Y poder, no solo formarlos, sino apoyarlos en sus futuros proyectos en un ideal al que deberíamos apuntar. Ya sea apoyo económico, material o de marketing (por ejemplo, como se realiza en la iniciativa PS Talents), es una inversión para que muchos de estos juegos vean la luz. Y es que estamos rodeados de ideas y proyectos muy interesantes y llenos de potencial.
Es por ello, que esta inversión y este apoyo los considero un paso en la dirección correcta. Pese a las dificultades dadas las claras discrepancias entre el objetivo de la empresa y el de las personas, poder hacer que más juegos y más personas talentosas se introduzcan con menor riesgo es todo un ideal.