League of Legends realiza cambios importantes para el competitivo este 2023
Nuevos Worlds y cambios en el MSI
League of Legends contiene una de las comunidades más extensas de la industria y, por lo tanto, no se encuentra exenta de críticas. Estas, además de por otros motivos, se encontraban en gran medida enfocadas en el sistema competitivo.
Tras los últimos Worlds, muchos de los usuarios se quejaron de que los eventos competitivos se habían dilatado demasiado, pues los grandes momentos se veían opacados por una ingente cantidad de enfrentamientos que, al final, no resultaban tan interesantes.
Cambios en el MSI 2023
Respecto a los cambios que Riot quiere realizar de cara a este año para el MSI, de cara a hacerlo más interesante, volverá un formato que fue eliminado. Los equipos de menor nivel tendrán que pasar por el Play-In para ganarse su pase a la final.
- Play-In: Los segundos clasificados de LEC, LPL, LCS, además de los campeones de las regiones menores como LJL, LLA, CBLoL, PCS, VCS.
En esta fase se realizará en un formato GSL con dos grupos de cuatro equipos en los que, los enfrentamientos iniciales, se decidirán mediante sorteo para, posteriormente, enfrentarse entre sí los equipos que tengan el mismo marcador. Durante la segunda fase del torneo, los equipos competirán conforme a un cuadro de ocho equipos con doble eliminación. Aquí debutará el conocido «loser bracket» en los torneos internacionales. De los tres equipos que superen estos Play-In estarán directamente clasificados los campeones de LCS, LEC y LPL.
Cambios en los Worlds 2023
De cara a la nueva edición de los Worlds se cambiará el número de equipos clasificados. De los 24 clasificados que había normalmente pasaremos a 22 equipos clasificados. Las plazas se dividirán entre los Play-In (8) y la fase final (14).
En los Play-In habrá dos equipos de VSC y PCS, además de un equipo de LLA, CBLoL, LJL y WQS, mientras que la fase final se compondrá de cuatro equipos de LCK y LPL, tres equipos de LEC y LCS y dos equipos que saldrán de los Play-In.
La fase Play-In será similar al del MSI en cuanto a distribución, pero cambiando el número de plazas, en este caso habría dos. Todo equipo que hubieran logrado las dos victorias se clasifican a un partido por la clasificación. Los ganadores de esta clasificación serán los dos de los ocho equipos que avancen a la fase final, en la que se encuentran los grandes cambios de formato.
Durante la fase final de los Worlds 2023 no habrá grupos, porque ahora se ha apostado por el llamado «formato suizo». Cada uno de los 16 equipos implicados en el torneo se enfrentarán en un partido inicial que se determinará mediante un sorteo. Los equipos que obtengan el mismo resultado después del partido inicial competirán entre sí.
Tras esta fase se realizará un cuadro eliminatorio que comenzará en cuartos de final que no parece tener cambios significativos respecto a anteriores mundiales. El objetivo de todos estos cambios es hacer que las fases iniciales de cada campeonato sean más interesantes, pues no solían ser relevantes para gran parte del público.