Los trabajadores de Ubisoft Paris acusan al estudio de crunch durante el desarrollo de Just Dance 2023
"El mensaje estaba claro: 'hacer horas extra'", afirma uno de los empleados
El crunch es, probablemente, uno de los mayores enemigos de la industria del videojuego, y no han sido pocos los títulos que han sido revelados como productos de esta nociva práctica, una tan nociva como instaurada en el mundillo. Mientras que algunas compañías lo consideran parte de la cultura de empresa, otras intenta ocultar el problema. Ahora, el punto de mira está en Ubisoft Paris.
La compañía francesa, que recientemente declaró que no formaría parte del E3, ha sido acusada de haber realizado crunch durante el desarrollo de su último título de la saga Just Dance, Just Dance 2023. El medio NME ha realizado un reportaje junto con empleados anónimos de Ubisoft Paris sobre la experiencia durante el desarrollo dl mencionado juego musical. Según comentaban, los directivos de Ubisoft tenían grandes exigencias y disputas, y gran parte de los empleados tomaron permisos por enfermedad, según el sindicato.
Algunos empleados calificaban el clima de desarrollo de Just Dance 2023 como un desastre, debido a la decisión ejecutiva de cambiar el motor del título a 11 meses del lanzamiento. Además de esto, los jefes proponían ideas que tenían que ser aplicadas sin importar la carga de trabajo adicional. Uno de los denunciantes decía lo siguiente:
«Una vez que la visión creativa está clara, se presenta a los expertos técnicos y, a menudo, es ‘imposible’ de lograr. No queda más remedio que lograr lo imposible, o nos vemos obligados a cambiarlo todo. Esto es moral y físicamente agotador para los empleados».
También hubo quejas sobre la jornada laboral, que según algunos empleados podría tomar de 9:00 a las 22:00 de la noche, y en otros casos desde las 10:00 hasta la medianoche. «Durante las reuniones diarias, se animaba explícitamente a algunos empleados a trabajar horas extra. El mensaje estaba claro: ‘hacer horas extra'». Asimismo, las oficinas centrales les comunicaban a los desarrolladores que «Just Dance 2023 debe estar bajo los árboles de Navidad«, sin importar las circunstancias. Además, existen declaraciones de que el caso de Just Dance 2023 no es único, y esta situación se ha repetido en múltiples proyectos de Ubisoft Paris.