En Dragon Ball hemos visto muchos tipos de transformaciones, las cuales han terminado fascinando a los usuarios amantes de este manga-anime, pero hoy nos vamos a detener a hablar de las dos más importantes en la actualidad, especialmente si dejamos de lado el llamado modo Bestia que nos muestra Gohan durante el filme Dragon Ball Super: Super Hero. Por desgracia, solo una de estas dos transformaciones ha llegado a mostrarse en versión animada, pero aun así hemos creído conveniente hablar de cuál es más fuerte, si el Ultra Instinto o el Ultra Ego, doctrinas mostradas por Goku y Vegeta respectivamente.
[lwptoc]¿Qué son cada una?
Cuando nos referimos como «transformaciones» en estos dos casos lo hacemos para simplificar, y para que todo el mundo pueda entender a qué nos referimos, pero en ambos casos estamos hablando de doctrinas atribuidas a seres divinos.
En el primer caso, Goku consigue demostrar el Ultra Instinto, en una forma temprana e imperfecta durante el torneo multiversal, para luego perfeccionarlo durante el mismo, y conseguir controlarlo definitivamente durante el arco de Moro. Estamos hablando de algo así como la doctrina de los Ángeles, la cual Whis demuestra poseer en varias ocasiones, y que en esencia le permite atacar y defenderse sin tener que pensarlo previamente.
Por otro lado, Vegeta logra desatar el Ultra Ego durante el arco de Granolah, luego de ser entrenado por Bills, el Dios de la Destrucción del Universo 7. En esencia estamos hablando del poder de esta clase de dioses, aunque si lo simplificamos podríamos llegar a decir que es una extensión de una habilidad propia de los Saiyans. Básicamente se vuelve más poderoso conforme avanza más la batalla, lo que puede suponer una buena forma de dar la vuelta a combates en los que de primeras parezca ser el más débil.
¿Cuál es más fuerte?
La respuesta corta es que el Ultra Ego es el más poderoso de los dos, o al menos si entendemos esto de manera totalmente literal. Incluso aunque Goku sea de primeras más fuerte en cuanto a ataques físicos o de Ki, Vegeta con facilidad podría coger la sartén por el manga, situándolo así como el más probable ganador en una batalla justa, tal y como vimos en la película Dragon Ball Super: Super Hero.
Esto sitúa a Vegeta como el más poderoso entre los dos, además de ser el que más veces ha ganado en combates, aunque no deberíamos reducir la cuestión solo a esto. Pese a lo que podría parecer, a nivel táctico la doctrina de Goku podría ser mucho más eficiente, por lo que sería necesario examinar caso por caso para saber cuál de las dos sería más eficiente en según qué situaciones.