Microsoft afirma que Sony ha bloqueado algunos lanzamientos de terceros en Xbox
Entre los ejemplos que ponen, podemos encontrar a Final Fantasy XVI, Silent Hill 2 Remake o, aunque no sirve demasiado como ejemplo, Bloodborne
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue levantando revuelo en la industria, aunque, como desde hace meses, esto es más bien provocado por la serie de declaraciones que se están llevando a cabo por parte de los implicados en este proceso. En este proceso, se entiende que me refiero a las investigaciones de algunos entes reguladores, como es el caso de la FTC (Comisión Federal de Comercio de EE.UU.), que demandó a la compañía tecnológica para bloquear la adquisición mencionada.
Con esa postura contraria de la FTC sobre la unión de Microsoft y Activision Blizzard, recientemente los de Redmond enviaron un extenso documento (vía Windows Central) en respuesta a todas las preocupaciones expuestas por el organismo estadounidense. En el mencionado documento se repiten varios de los argumentos que se han ido destacando durante los últimos meses, que también les indicaron a la CMA, el organismo regulador de Reino Unido. Además de eso, la compañía propietaria de Xbox ha afirmado que Sony ha bloqueado la llegada de algunos juegos de terceros a las plataformas de la marca verde, poniendo algunos ejemplos, incluso.
«Las estrategias de exclusividad son comunes en la industria del videojuego y otros participantes del mercado tienen acceso a su propio contenido. Los exclusivos de Sony y Nintendo se establecen entre lo más vendido en Europa y el mundo entero. Algunos de los contenidos exclusivos de Sony incluyen títulos first-party como The Last of Us, Ghost of Tsushima, God of War y Spider-Man.
Además de tener rotundamente contenidos exclusivos, Sony también ha entrado en acuerdos con distribuidoras third-party que requieren la “exclusión” de Xbox del grupo de plataformas en las que estas editoras pueden distribuir sus juegos. Algunos de los ejemplos de estos acuerdos incluyen Final Fantasy VII Remake, (Square Enix), Bloodborne (From Software), el próximo Final Fantasy XVI (Square Enix) y el recientemente anunciado Silent Hill 2: Remake (Bloober Team)».
Como ya sabréis a estas alturas, Final Fantasy XVI y Silent Hill 2 Remake son dos de los ejemplos que ha puesto Microsoft para referirse a juegos de terceros que no llegarían a Xbox después de que Sony haya bloqueado esos lanzamientos, siempre según comentan los de Redmond. Si bien los dos juegos mencionados están anunciados como exclusivas temporales de PlayStation, se espera que lleguen a PC en algún momento, aunque parece que Xbox quedaría fuera de un posible futuro estreno.
Además de esos dos juegos ya mencionados, en el documento se menciona a Final Fantasy VII Remake y, ojo, Bloodborne. Lo de Final Fantasy VII Remake, teniendo en cuenta el tiempo que lleva disponible y que ya ha llegado a PC, supongo que era más que esperable que ya no llegase a Xbox (aunque el tiempo dirá, vaya), pero lo de Bloodborne es, cuanto menos, sorprendente, puesto que, por lo que se sabe, es una IP desarrollada por FromSoftware en colaboración Sony, concretamente con el ya extinto Japan Studio. Ahora bien, quizás con el título de los creadores de Elden Ring o Dark Souls, por ejemplo, se están refiriendo a que este no llegaría a PC… No sé, pero desde luego, es un ejemplo algo curioso.
Parece que los jugadores británicos aprueban la compra
Con todo esto ocurriendo de forma simultánea, también se sabe que la opinión pública apoya la operación de Microsoft. Bueno, así lo refleja las impresiones de los jugadores británicos después de que la CMA les pidiera su opinión sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Concretamente, recibieron más de 2.000 respuestas, con un 75% a favor de la transacción.
Además, cabe mencionar que Square Enix aún no tiene ningún lanzamiento previsto para Xbox en 2023
Así es, realmente no es que esto tenga relación directa con lo anteriormente comentado, pero sin duda es algo que sí que podría guardar cierta relación. Si bien durante este 2022 han llegado varios juegos de Square Enix a Xbox, como el propio Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, The DioField Chronicle y Star Ocean: The Divine Force; por ahora la compañía japonesa no tiene ningún juego previsto para Xbox de cara a 2023.
Por lo tanto, con esta situación actual, la cual seguramente cambie en los próximos meses, parece que algunos jugadores de Xbox se han mostrado algo mosqueados sobre este asunto, como informaban desde PureXbox. Cabe mencionar que, Square Enix sí que tiene varios títulos anunciados para 2023, como son Forspoken o Final Fantasy XVI, por ejemplo, pero por ahora solo se espera que lleguen a PS5 de forma temporal, aunque se espera que luego acaben llegando a PC y posiblemente no a Xbox.
Además, podemos mencionar también la secuela de Octopath Traveler, que solo está prevista para PC y Switch, además de en PS5 y PS4, mientras que el juego original está en Xbox Game Pass. Evidentemente, este caso mosquea mucho más al jugador de Xbox por todo el revuelo montado con la compra de Activision Blizzard y la oposición de algunos organismos y la propia Sony (de ahí que trate este tema en esta misma entrada). Por lo que algunos pensarán que el bloqueo de la compañía de PlayStation se estaría extendiendo a otras licencias de la propia Square Enix.
Como decía, aún es muy pronto para sacar conclusiones al respecto, pero cuanto menos es curioso que no hjaya previsto para llegar a Xbox durante el año que viene por parte de los japoneses. Veremos qué ocurre con el tiempo.