DestacadosNoticias

Microsoft cierra la compra de Activision Blizzard King por 68.700 millones de dólares

Tras una más que larga espera, finalmente se cierra la adquisición y se ha confirmado que Bobby Kotick dejará ABK en enero de 2024

Tras una muy larga espera, cerca de dos años de proceso, y muchos baches en el camino, Microsoft finalmente ha podido cerrar la compra de Activision Blizzard y King tras recibir hoy mismo el visto bueno definitivo de la CMA, quien hace una semana había dicho que sí de forma provisional a la adquisición. De este modo, se termina el culebrón y se cierra la mayor adquisición de la historia de la industria del videojuego, valorada en 68.700 millones de dólares, y una de las más grandes en general en el ámbito del entretenimiento.

Los de Redmond han querido celebrar la gran noticia con un vídeo en el que dan la bienvenida a Activision Blizzard y King a la familia Xbox. Por lo tanto, ahora Microsoft pasa a ser propietaria de grandes franquicias como Call of Duty, Diablo o Warcraft, entre muchas otras. Dicho de otra manera, Xbox Game Studios recibe más desarrolladoras de la talla de Infinity Ward, Raven Software, Sledgehammer Games, Treyarch, Toys for Bob, Beenox y High Moon Studios, por ejemplo.

Desde Microsoft ya han mencionado que han comenzado a trabajar para traer los juego de Activision, Blizzard y King a Game Pass y otras plataformas. «Compartiremos más sobre cuándo podréis empezar a jugar en los próximos meses», indican. Lejos queda ya todo el revuelo montado alrededor de la adquisición, uno en el que estuvieron involucrados organismos reguladores como la FTC de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso la CMA de Reino Unido, que en un principio había dicho que no a la compra. También hemos ido viendo distintas filtraciones y cruces de declaraciones con otras compañías como PlayStation. En definitiva, desde que todo comenzó en enero de 2022, este proceso de compra nos ha dejado con una gran cantidad de titulares.

Ahora, la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft ha sido posible gracias a las concesiones que han tenido que realizar para contentar a algunos de los organismos mencionados, como es el caso de la CMA. De ahí que hayamos visto acuerdos de 10 años para mantener Call of Duty y otros juegos de ABK en servicios de streaming en la nube y otras plataformas como Nintendo e incluso PlayStation. Asimismo, no podemos olvidarnos de que una de las llaves que han permitido que este acuerdo se haya llevado a cabo ha sido que los de Redmond accedieron a vender los derechos de los juegos de Activision Blizzard en la nube a Ubisoft, motivo por el que la compañía francesa también lo ha celebrado.

Ubisoft también sale beneficiada con esta compra

«Adquirir estos derechos permite a Ubisoft llevar juegos de Activision Blizzard como Call of Duty a Ubisoft+, así como otorgar licencias de acceso en streaming de estos juegos a empresas de juegos en la nube, proveedores de servicios y fabricantes de consolas», explica Chris Early, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas y desarrollo empresarial de Ubisoft. «Ya estamos trabajando con socios de todo el mundo para distribuir Ubisoft+ y nuestra gama de juegos, por lo que agregar juegos de Activision Blizzard es más fácil que comenzar desde cero y crear un servicio completamente nuevo».

Early también ha indicado otros detalles interesantes como que «todos los DLC, incluido el contenido del juego y los paquetes, expansiones y complementos descargables» de los títulos de ABK acabarán llegando a Ubisoft+ en algún momento. Asimismo, este añade que «todos los juegos que surgirán de Activision Blizzard en los próximos 15 años y los juegos que existen ahora, tenemos esos derechos de transmisión a perpetuidad. Entonces, incluso después de que finalicen los términos de este acuerdo, seguiremos teniendo esos derechos y aún podremos ofrecer esos juegos a personas y empresas de todo el mundo».

Tras el cierre de la adquisición, Bobby Kotick ha confirmado que dejará Activision Blizzard en 2024

Ahora bien, una gran parte de la comunidad de jugadores estaban deseando que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se llevara a cabo porque, en su momento, se prometió que Bobby Kotick, el CEO de la compañía, dejaría ABK una vez la operación se cerrase. ¿El motivo por el que muchos jugadores lo quieren fuera de la empresa? Bueno, para los que no lo tengáis en cuenta, Kotick fue uno de los grandes señalados en todas las noticias surgidas en relación con el acoso sexual que se llevó a cabo en la compañía, estando ya él como máximo dirigente y siendo plenamente consciente de estos actos repulsivos que estaban ocurriendo en su empresa, y llegando a silenciarlos y ocultarlos.

Por esa razón, una gran parte de jugadores queríamos que este se marchara de Activision Blizzard. Pues bien, su salida parece estar muy cerca, aunque aún habrá que esperar un poco para que esta se dé. Al parecer, con el objetivo de garantizar una transición sin problemas, Bobby Kotick permanecerá en la compañía hasta finales de 2023 y se irá de ABK el 1 de enero de 2024. Eso sí, el ejecutivo no se irá con las manos vacías, ya que se embolsará una gran cantidad de dinero, puesto que con el cierre de la adquisición por parte de Microsoft, este recibirá unos 185 millones de dólares.

«Phil me ha pedido que permanezca como director ejecutivo de ABK, y hemos acordado que lo haré hasta finales de 2023», afirma Kotick en una carta firmada. «Ambos esperamos trabajar juntos en una integración sin problemas para nuestros equipos y jugadores».

Más sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

«Como un solo equipo, aprenderemos, innovaremos y seguiremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más gente. Haremos esto en una cultura que se esfuerza por capacitar a todos para hacer su mejor trabajo, donde todas las personas son bienvenidas, y se centra en nuestro compromiso continuo de Gaming for Everyone», ha declarado Phil Spencer, jefe de Xbox, tras cerrarse la esperada adquisición. «Juntos, crearemos nuevos mundos e historias, llevaremos tus juegos favoritos a más lugares para que más jugadores puedan unirse a ellos, y nos comprometeremos y deleitaremos a los jugadores de formas nuevas e innovadoras en los lugares en los que les gusta jugar, incluyendo móviles, streaming en la nube y mucho más».

«Los jugadores siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos. Y a medida que crezcamos, seguiremos manteniendo a los jugadores en el centro de todo. Seguiremos escuchando vuestras opiniones, creando una comunidad en la que podáis ser vosotros mismos, en la que los desarrolladores puedan hacer su mejor trabajo y en la que sigamos creando juegos realmente divertidos. Como prometimos, también seguiremos haciendo que haya más juegos disponibles en más lugares, y eso empieza ahora permitiendo a los proveedores de streaming en la nube y a los jugadores hacer streaming de los juegos de Activision Blizzard en el Espacio Económico Europeo, un compromiso adquirido con la Comisión Europea», añadía el jefe de Xbox.

  Rambo llega a World of Tanks

Con todo esto dicho, que no ha sido poco, podemos dar por finalizada la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la más grande de la historia en nuestra industria, valorada en 68.700 millones de dólares, y una de las más grandes del entretenimiento en general.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba