Microsoft despide a 1900 empleados de su división de videojuegos.
Los despidos afectarán a las divisiones de Xbox, Activision Blizzard y Bethesda.
No llevamos ni 1 mes de 2024 y ya llevamos casi la mitad de despidos que hubo en la industria del videojuego en todo el año 2023. Contando que el pasado año fue uno de los peores de la historia. Si en 2023 perdieron el trabajo más de 10000 personas, este mes de enero ya llevamos cerca de 6000. Sin irnos más lejos, esta misma semana hemos hablado de Riot y hoy nos toca hablar de Microsoft.
Según ha informado el medio IGN, Microsoft ha decidido despedir a 1900 empleados repartidos entre Xbox, Bethesda y Activision Blizzard. Se trataría de un 8% del total de trabajadores de estas divisiones. Mediante un comunicado interno, el propio Phil Spencer, afirma que los despidos se deben a una reestructuración interna tras la fusión de las compañías. Recordamos que Microsoft adquirió Activision Blizzard King el año pasado por 68000 millones de dólares.
Según se puede leer en el comunicado:
«Han pasado poco más de tres meses desde que los equipos de Activision, Blizzard y King se unieron a Microsoft. A medida que avanzamos hacia 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costos sostenible que respaldará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento. Juntos, hemos establecido prioridades, identificado áreas de superposición y nos hemos asegurado de que todos estemos alineados en cuanto a las mejores oportunidades de crecimiento.
Como parte de este proceso, hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral de juegos en aproximadamente 1900 roles de las 22 000 personas de nuestro equipo. El Equipo de Liderazgo de Juegos y yo estamos comprometidos a navegar este proceso de la manera más cuidadosa posible. Todas las personas que se ven directamente afectadas por estas reducciones han jugado un papel importante en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y los equipos de Xbox, y deberían estar orgullosos de todo lo que han logrado aquí».
Aparte de Phil Spencer, también ha hablado Matt Booty, actual jefe de Xbox Game Studios:
«Como habrán leído en la nota de Phil, hoy es un día desafiante porque nos despedimos de algunos de nuestros colegas. Este es un proceso difícil, pero es el que permitirá a Blizzard y Xbox ofrecer juegos ambiciosos para nuestros jugadores en más plataformas y en más lugares que nunca. Estamos avanzando con una estrategia más enfocada en Microsoft Gaming que nos prepara para un crecimiento sostenible y alinea nuestro talento y recursos con nuestras principales prioridades».
Como primera consecuencia de estos despidos, el hasta ahora jefe de Blizzard, Mike Ybarra, ha decidió dejar la compañía, acompañado de Allen Adham, director de diseño del estudio propietario de World of Warcraft. Además, el título de supervivencia en desarrollo durante los últimos 6 años ha sido cancelado completamente.
«A la comunidad de Blizzard: También quiero informarles que hoy es mi último día en Blizzard. Liderar a Blizzard durante un momento increíble y ser parte del equipo, dándole forma para el futuro, fue un honor absoluto. Después de haber pasado más de 20 años en Microsoft y con la adquisición de Activision Blizzard detrás de nosotros, es hora de que (una vez más) me convierta en el mayor fanático de Blizzard desde afuera».