Neil Druckmann afirma que la inteligencia artificial transformará el desarrollo de videojuegos
Neil Druckmann, cocreador de The Last of Us, destaca los beneficios de implementar esta tecnología
El uso de herramientas de inteligencia artificial se ha implementado en los videojuegos en los últimos años, aunque inicialmente se mantuvo en discreción. Sin embargo, con el auge de esta tecnología y algunas filtraciones, se ha confirmado que forman parte integral del proceso de desarrollo. Hoy en día, los planes actuales y futuros incluyen el uso de la IA para mejorar la creación de videojuegos, y recientemente Neil Druckmann habló sobre este tema.
Neil Drunkman cree que la IA permitirá a cualquiera crear videojuegos
Durante su participación en el evento Creative Entertainment Vision de Sony (vía VGC), Neil Druckmann, cocreador de The Last of Us, habló sobre la implementación de herramientas de IA en la creación de videojuegos y los beneficios que aportarán tanto a los procesos de desarrollo como a la industria en general. Según Druckmann, la IA revolucionará los videojuegos al permitir una adecuada cohesión entre la tecnología y la narrativa, simplificando los procesos y haciéndolos más accesibles, de manera que cualquier persona podrá materializar una idea sin necesidad de tener una especialización técnica.
El creativo y directivo de Naughty Dog mencionó: «Estamos viendo este emocionante matrimonio de tecnología de vanguardia con la narración tradicional que nos está empujando hacia un futuro en el que la fidelidad mejorada no se trata solo de lograr realismo, sino de ampliar el espectro de imágenes, desde las altamente estilizadas hasta las ultrarrealistas. Esta ampliación de posibilidades se ve impulsada por herramientas cada vez más accesibles que permiten, incluso a las personas sin conocimientos técnicos, usar su imaginación y crear mundos y narrativas a su antojo. La IA realmente va a revolucionar la forma en que se crea el contenido, aunque plantea algunos problemas éticos que debemos abordar».
Posteriormente, Neil Druckmann señaló que la IA permitirá ahorrar tiempo y disminuir los costos de desarrollo, ya que existen herramientas como las de captura de movimiento que pueden realizarse sin los procedimientos tradicionales. Esto ya se observa en juegos deportivos que utilizan videos de partidos reales y los transforman en elementos para un videojuego: «Con tecnologías como la IA y la capacidad de realizar capturas de movimiento desde casa, estamos reduciendo tanto los costos como los obstáculos técnicos, lo que nos abre la puerta para emprender proyectos más aventureros y ampliar los límites de la narración de historias en los juegos. Esta evolución realmente está empoderando a los creadores para que den vida a sus visiones sin los obstáculos tradicionales».