DestacadosNoticias

Nintendo dice NO al uso de inteligencia artificial

El presidente de Nintendo reafirma su rechazo a la implementación de tecnología de IA.

La inteligencia artificial es una tecnología que, si bien a priori podría resultar útil en según qué sectores ha tenido una deriva hacia todo lo que a creatividad se refiere, lo cual ha provocado el absoluto rechazo al concepto por parte de un gran sector del público.

  Varios Battlefield de PS3 Y Xbox 360 seran retirados y cerraran sus servidores Online.

Por supuesto, esta tecnología podría facilitar en cierta medida el desarrollo de los videojuegos, pero a costa, a menudo, del alma del mismo. Esto mismo parece pensar Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, que ha señalado lo siguiente en un comunicado para los inversores:

«En la industria del videojuego, las tecnologías del estilo de la inteligencia artificial se han usado mucho, por ejemplo para controlar el movimiento de los personajes rivales, así que creo que el desarrollo de videojuegos y la IA siempre han tenido una relación cercana«, a lo que añade que «la IA generativa, que se está convirtiendo en un gran tema últimamente, puede utilizarse de maneras creativas, pero reconocemos que puede ser problemática con respecto a los derechos de propiedad intelectual«.

El director de la compañía nipona parece ser muy consciente de las consecuencias que podría acarrear el uso de esta tecnología que, al menos a día de hoy, se basa en el uso de información ya existente que copia y combina con otras informaciones similares para «crear» algo, cosa que choca frontalmente al utilizar, a menudo, material con derechos de autor. Por esto mismo, Furukawa concluye con lo siguiente:

«Tenemos décadas de ‘saber hacer’ en la creación de las mejores experiencias para nuestros jugadores. Y aunque estemos abiertos a utilizar novedades techológicas, continuaremos trabajando para ofrecer valor a lo que es único para Nintendo, y eso no se puede crear sólo con tecnología».

El uso de inteligencia artificial dentro de la creación de contenido es algo que genera crispación y recién está comenzando. Desde su uso en la creación de fotografías, películas, música y videojuegos, aunque aún cuenta con muchos fallos, no deja de sorprender, pero podría llegar a ser una herramienta peligrosa si se utiliza mal. Veremos con los próximos años cómo evoluciona esta tecnología y si se logran solventar los problemas de apropiación indebida de la propiedad intelectual de terceros.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba