Nintendo, PlayStation y Xbox no formarían parte del E3 2023, según nuevos rumores
Las tres compañías aún no se han pronunciado al respecto, aunque sí que lo ha hecho una de las organizadoras del E3 2023
Como bien sabéis, los últimos E3 no han sido precisamente lo que solían ser. La Electronic Entertainment Expo siempre se ha considerado como la gran cita del verano en el mundo de los videojuegos, tanto para prensa como para jugadores, puesto que siempre se daban cita las grandes compañías de la industria para revelar los que serían sus próximos proyectos.
Pero, si bien antes ya se venía vaticinando, tras la pandemia todo se precipitó bastante. Sí, en 2021 se celebró una edición plenamente digital, la cual no tuvo la gran recepción que esperaba y solo contó con ciertos momentos realmente destacables. Ahora, tras cancelar su edición para 2022, sabemos que este año tendremos una nueva y renovada edición para el E3 2023. Desde luego, saber que pretendían construir un nuevo formato, por así decirlo, para vitalizar una feria que estaba bastante debilitada, siempre es motivo para tener una buena dosis de hype.
We're back! 👾#E32023 will take place in June at the Los Angeles Convention Center— with new partner ReedPop (the folks behind @PAX!)
Learn more: https://t.co/p9QUmBtkBu pic.twitter.com/MdW00Qekeg
— E3 (@E3) July 7, 2022
Pues bien, como ya sabréis a estas alturas, la información aportada por IGN en las últimas horas puede estar adelantándonos una edición para el E3 más que descafeinada, siendo sinceros. Concretamente, como informó el medio, a modo de exclusiva, Sony, Microsoft y Nintendo podrían quedarse fuera de la gran feria del mundo del videojuego de este año. Básicamente, lo que indican desde IGN es que Xbox, PlayStation y Nintendo no participarían en la feria que tendrá lugar del martes 13 al viernes 16 de junio en el Convention Center de Los Ángeles, algo que restaría bastante impacto al evento, como decíamos.
A estas alturas, que PlayStation no vaya a estar presente en el E3 2023 no es sorpresa para nadie, puesto que desde que renunció a participar en la edición de 2019 no ha vuelto a tener en cuenta un posible regreso. Por otro lado, es de esperar que Sony celebre algún tipo de Showcase o State of Play entre mayo y junio para presentar sus novedades para los próximos meses en PS5. Aun así, veremos a ver qué es lo que acaba ocurriendo.
En el caso de Nintendo, como han mencionado otros medios, el motivo de su posible ausencia estaría ligado al que será su gran lanzamiento este 2023. Básicamente, los planes de la gran N para ese momento del año pasan, al parecer, por seguir apoyando a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, título que llegará el próximo 12 de mayo de este año a Nintendo Switch. Dicho de otro modo, parece que la compañía japonesa no quiere que sus jugadores presten atención a otros anuncios propios cuando aún están sumergidos en la nueva aventura de Link. Ahora bien, todavía se desconocen los motivos oficiales, aunque lo comentado antes tiene cierto sentido.
La posible ausencia de Xbox es quizás la que más nos sorprende, puesto que el propio Phil Spencer anunció la semana pasada que estaban preparando ya un evento en Los Ángeles para el mes de junio, aunque en ningún caso especificó si este sería parte del E3 2023 o no. Como apuntan desde IGN, parece que Microsoft no formará parte del E3 y no estará en la feria, aunque sí que se celebraría su presentación antes o después, incluso durante, del E3 2023 para aprovechar el público y la prensa que hay durante esos días en la mencionada ciudad.
Sea como fuere, cabe recordar que esta es la información aportada por IGN gracias a sus fuentes, por lo que aún no es nada oficial y es mejor esperar a que las tres compañías se pronuncien al respecto, algo que aún no ha ocurrido. Por otro lado, las fuentes del citado medio han aportado lo que podría ser uno de los motivos de esta renuncia de PlayStation, Xbox y Nintendo. Al parecer, el manejo del evento de la ESA, compañía organizadora del E3, parece ser uno de esos motivos.
«Ha manejado increíblemente mal la marca E3 en los últimos tres años», revelaba una fuente a IGN, la cual apunta a «continuas frustraciones» respecto a la gestión realizada hasta el momento. «¿Es un problema de la ESA? ¿Es un problema de ReedPop [organizadora de eventos y de este E3 2023]? Pero parece que hay mucho interés genuino por parte de los editores de juegos en el concepto del E3, pero es realmente frustrante que no tengamos buenas soluciones», confirmaba la fuente. En lo que a esta edición se refiere, parece que ReedPop le aseguró a las marcas que se pondría en contacto con ellas en otoño para reservar plaza en diciembre, pero a seis meses vista del evento todavía falta mucha información.
«El flujo de información no ha sido muy bueno. No creo que nadie quiera ser el primero en salir a la luz…», explicaba la fuente consultada por IGN. Como decíamos, ni Nintendo, ni Xbox, ni Sony se han pronunciado al respecto de esta información, aunque ReedPop sí que ha compartido el siguiente comunicado:
«El E3 es un acontecimiento tan importante para la industria del videojuego que ReedPop no se toma a la ligera el hecho de que se le confíe una importante piedra de toque cultural. Desde que ReedPop asumió el contrato para gestionar el E3 hace seis meses, hemos trabajado diligentemente con los miembros de la ESA basándonos en sus comentarios para crear un nuevo tipo de E3 que apoye sus objetivos y necesidades.
Este proceso ha llevado tiempo debido a la enorme cantidad de partes interesadas que han ofrecido sus aportaciones, aunque somos conscientes de que podríamos haber sido más transparentes con las preguntas para las que aún estábamos ultimando las respuestas. Seguimos trabajando incansablemente para crear un espectáculo que reúna a la industria mundial del juego. Creemos que hemos creado un nuevo formato para el evento que satisface las necesidades tanto de la industria como de sus aficionados, y estamos comprometidos a construirlo y hacerlo crecer en los próximos años.
Como hemos pasado gran parte de 2022 afinando la forma que tomaría el E3 2023, reflexionando sobre los comentarios que solicitamos, no hemos enviado ni un solo contrato a un expositor hasta principios de este mes. Hemos recibido un enorme interés y compromisos verbales de muchas de las empresas más importantes del sector, y cuando estemos listos para anunciar los expositores, estamos seguros de que será un cartel que hará que el viaje a Los Ángeles merezca la pena tanto para el sector como para los consumidores».