Según una patente, Sony está investigando el uso de tecnología blockchain y de NFT
Como han informado desde VGC, Sony habría publicado recientemente una nueva patente (a través de Gamesual) que sugiere que la compañía japonesa ha estado, y está, trabajando e investigando el uso de tecnología blockchain y NFT en videojuegos. La mencionada patente, aunque fue presentada el año pasado, no ha sido hasta ahora que se ha dado a conocer; ofrece la siguiente información: «Seguimiento de activos digitales únicos en los juegos mediante tokens».
A modo de resumen general, en el documento se detalla un sistema que podría utilizarse para rastrear la creación, la utilización, la modificación y la transferencia de activos digitales creados dentro de un propio videojuego. «Los individuos a menudo encuentran significativo poseer o utilizar artículos físicos únicos relacionados con celebridades o actividades respetadas», señala el documento. «Por ejemplo, los fans del hábil jugador de béisbol Babe Ruth, o del béisbol en general, a menudo buscan comprar y poseer pelotas de béisbol autografiadas por Ruth, tarjetas comerciales que representan a Ruth, y similares».
Sobre esto último, la propia Sony destacaba lo siguiente: «Los jugadores expertos de videojuegos multijugador ganan popularidad en partidos o torneos, que a menudo se transmiten en directo o de otra manera a numerosos espectadores (…) Algunos jugadores especialmente hábiles o carismáticos pueden desarrollar un gran número de seguidores devotos, como ocurre con los seguidores de atletas famosos, cantantes, actores u otras celebridades».
«En algunos videojuegos, un jugador puede utilizar activos digitales durante el juego. Estos activos digitales pueden incluir, por ejemplo, personajes, trajes u objetos específicos. En los videojuegos tradicionales, existen múltiples instancias del mismo objeto dentro del juego, dentro de la misma copia del videojuego y/o dentro de diferentes copias del videojuego».
Además, la compañía responsable de PlayStation indicaba lo siguiente: «Estas diferentes instancias del mismo objeto del juego son tradicionalmente fungibles, ya que no se distinguen unas de otras. Por ejemplo, incluso si un determinado objeto del juego es raro de obtener dentro del videojuego, este se representa en el videojuego como una cadena de código que es idéntica a las representaciones de otras instancias del mismo objeto del juego en el mismo videojuego, y/o en otras copias del mismo videojuego. Por lo tanto, en los videojuegos tradicionales, ningún activo digital es único con respecto a otras instancias del mismo elemento del juego».
«Como resultado, en los videojuegos tradicionales, no hay forma de conocer, rastrear o autenticar el historial de una instancia particular de un elemento del juego. Por ejemplo, en dichos videojuegos tradicionales, no hay manera de diferenciar una instancia específica de un artículo en el juego que un famoso jugador del videojuego utilizó para ganar un torneo de cualquier otra instancia del artículo en el juego». La compañía nipona no duda en destacar que los sistemas y tecnologías mencionados en dicha patente podrían servir para rastrear el ciclo de vida de esos activos en varias plataformas.
Por último, cabe compartir lo siguiente: «Las técnicas y tecnologías aquí descritas amplían la funcionalidad de los activos digitales asociados a los videojuegos, y de los sistemas que crean y gestionan dichos activos digitales, mediante el seguimiento de un historial de los activos digitales. El seguimiento de la historia de los activos digitales puede incluir, por ejemplo, el seguimiento de cuándo, cómo y por quién se creó el activo digital, se utilizó, se modificó, se alquiló a, se alquiló por, se vendió a, se compró por, se licenció a, se licenció por, se intercambió a, se intercambió por, y/u otras acciones».
Habrá que ver como acaba todo esto, pero desde luego parece que PlayStation Stars puede haber sido el primer tanteo con esto de los activos digitales.