Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo Akira Toriyama o los responsables de la franquicia han desperdiciado varios personajes, como cuando mencionamos el desperdicio de Pan en Dragon Ball GT, pero hoy vamos a hablar de uno de los casos más fragante. En otras situaciones podemos encontrar cierto debate, como si mencionamos que Gohan fue desperdiciado luego del arco de Cell, pero la verdad es que si mencionamos al único hermano de Goku todos tenemos que estar totalmente de acuerdo, y es que sí, creemos que Raditz es uno de los personajes más desperdiciados de Dragon Ball, y a continuación vamos a hablar de ello.
Un visto y no visto
La verdad es que los Saiyan puros por lo general han sido bastante desperdiciado de la franquicia. No solo tenemos ejemplos como Bardock, cuya no resurrección es inentendible, especialmente luego del arco de Granolah en el manga de Dragon Ball Super, pero hay dos casos realmente fragrantes. El primero y menos importante sería el de Nappa, que apareció como una gran amenaza para terminar siendo humillado por Goku y asesinado por Vegeta, pero más importante es el caso del hermano mayor de Goku, Raditz, quien fue asesinado por Piccolo y Goku al poco tiempo de aparecer.
No se nos contó su historia, ni vimos su repertorio completo de ataques, y por supuesto nunca llegamos a ver a este personaje evolucionar y convertirse en Super Saiyan. Todo esto termina resultando en una espina clavada para los fans, que ha conseguido que muchos imaginen qué hubiera ocurrido en otras situaciones, o que simplemente hayan deseado que en algún momento fuera revivido y pudiera haber tenido su historia de redención, al estilo de la de Vegeta. Aun así, os podemos decir que, si no hemos podido ver una resurrección de Bardock, difícilmente podremos volver a ver a Raditz vivo y coleando.
Ahora bien, hablando únicamente del tema que nos importa, nosotros creemos que sí, Raditz es el personaje más desperdiciado de Dragon Ball, aunque os podríamos dar otros grandes ejemplos. Desde el ya mencionada Nappa, hasta Dabra en el arco de Boo o Goten y Trunks si nos referimos únicamente a Dragon Ball Super. Parece la marca de la casa de Dragon Ball, aunque en el caso del hermano mayor de Goku sentimos que es incluso más exagerado que en los demás ya mencionados.