Revisión de la saga Resident Evil – Primera parte
Cuando la cultura popular y la pasión por lo interactivo se entrelazan
Shinji Mikami, desarrollador y director de videojuegos, creó en 1996 lo que sería una de las obras más influyentes de todos los tiempos de esta industria, Resident Evil. Durante su adolescencia, visualizaba muchas películas de terror de los años 80, y le fascinaban especialmente La matanza de Texas y Evil Dead, además del cine de terror de serie B de George A. Romero (La noche de los muertos vivientes, Zombi y El día de los muertos). Resident Evil fue, precisamente, el resultado de una fusión de filmes y videojuegos que permearon en lo más profundo del creativo nipón.
El primer título dirigido por él -aunque finalmente no llegó a darse-, sería la reimaginación de Sweet Home, un juego RPG de terror que data de 1989 y que fue el precursor del género survival horror. Sus elementos como la ambientación en una mansión, los puzles, la gestión de recursos e incluso las escenas de apertura de las puertas, fueron la principal inspiración para el primer RE. Claro está, las innovaciones técnicas del primer Alone in the Dark también sugestionaron al equipo de desarrollo. Tras esto, colocaron a Mikami al mando de Capcom Production Studio 4. A partir de ahí, tomaría el puesto de supervisor y productor, y el desarrollo de los siguientes títulos de la franquicia de horror pasaría a manos de Hideki Kamiya (Devil May Cry).
Pues bien, tras habernos situado un poco, repasaremos todas las entregas a continuación. Actualmente, la saga cuenta con 29 juegos publicados en diversas plataformas.
Serie principal
Resident Evil (1996)
Comenzamos con el título que dio vida a esta maravillosa saga. Resident Evil 1 se concibió, como ya mencionamos anteriormente, como el remake de Sweet Home. Al principio, Capcom lo ideó como un juego para Super Nintendo en 1993, después como un juego en primera persona en 3D para la primera PlayStation y, finalmente, como un juego en tercera persona con cámaras fijas y fondos prerrenderizados (una idea que tuvo mucho éxito). Su énfasis en la supervivencia y gestión de inventario con sus elementos de terror fue lo que lo llevó a llamarse «el padre del survival horror».
A nivel comercial supuso un ‘boom’ con la versión de PlayStation. A día de hoy, ha llegado a vender casi 3 millones de copias.
Resident Evil 2 (1998)
La franquicia pegó un gran salto en lo que a calidad se refiere con su segunda entrega. Con Hideki Kamiya como director y Shinji Mikami como productor, Resident Evil 2 se convirtió en uno de los mayores éxitos del terror noventero. Dejando de lado la ambientación tan opresiva y claustrofóbica desarrollada en una mansión -y que tanto caracterizó al primer Resident Evil, Sweet Home y Alone in the Dark-, el equipo optó por una zona más urbana como lo es Raccoon City. Si bien este título continuó centrándose en la supervivencia, resolución de acertijos y el uso inteligente de los recursos, implementó la bifurcación de caminos. Es decir, la ruta de Leon y la de Claire serían diferentes, con caminos, historias y enemigos distintos.
Además, las decisiones que tomara el jugador en su primera partida (escenario A) se verían reflejadas en la segunda (escenario B) con el otro personaje, esto es así gracias al Zapping System: si cogíamos la ametralladora con Leon, posteriormente en la partida de Claire no podríamos cogerla y tendríamos que utilizar la bandolera en su lugar. Otra de las novedades fue el sistema de ranking, una puntuación calculada según el tiempo de juego empleado, el número de guardados y el consumo de espráis curativos y que en función de la cual podíamos ser recompensados con una de las armas de munición infinita.
Resident Evil 3: Nemesis (1999)
Esta vez, Jill Valentine volvería como protagonista única (además de Carlos en una ocasión) y visitaríamos de nuevo Raccoon City. La mayor novedad fue Nemesis, un experimento tipo Tyrant creado por Umbrella para acabar con los miembros restantes de S.T.A.R.S. Este enemigo podría correr, utilizar un lanzacohetes y perseguirnos de una zona a otra. La jugabilidad en esta tercera parte mejoró, con nuevo movimiento para esquivar con más rapidez los ataques de los enemigos y la inclusión por primera vez del giro rápido de 180 grados.
El juego cuenta, además, con un sistema de creación de municiones, objetos explosivos en algunos lugares y ocho epílogos ocultos. Estos últimos contienen una explicación de lo que le pasó a los personajes de otras entregas y se obtienen al terminar una partida en el modo difícil.
Resident Evil Code: Veronica (2000)
Code Veronica es la cuarta entrega principal de la saga, a pesar de no ser un título numerado. Durante los inicios de su desarrollo, se pensó como un port de Resident Evil 2 para la consola Sega Saturn. Eventualmente, acabó convirtiéndose en un juego independiente. En lo jugable, conservó las mecánicas de entregas anteriores, aunque el estudio optó por utilizar entornos 3D en lugar de fondos prerrenderizados, al igual que movimientos dinámicos de cámara.
Resident Evil Zero (2002)
Este videojuego actúa como precuela del primer Resident Evil. Su gameplay es parecido a las demás entregas, pero con la particularidad de que en esta se implementó el sistema de Partner Zapping. Es decir, los jugadores utilizaremos a los dos personajes (Rebecca Chambers y Billy Coen) y los iremos turnando, y podremos separarlos para que cada uno investigue una zona. La diferencia entre estos dos radica en que Rebecca puede mezclar hierbas medicinales y colarse por espacios estrechos, sin embargo, es más débil a los ataques de los enemigos. Billy, por su parte, puede mover objetos pesados y es más resistente, pero no puede hacer mezclas curativas.
Resident Evil 4 (2005)
Podríamos decir que este es el punto en el que la saga se empieza a orientar todavía más a la acción. Sin embargo, Resident Evil 4 fue un juego innovador en todos los sentidos. Los cambios en su jugabilidad y mecánicas atrajeron a nuevos jugadores y marcaron un estándar en la época, influenciando posteriormente a juegos como Dead Space. Su cámara al hombro fue toda una revolución tanto en lo jugable como en lo visual.
Una de las inclusiones que más destacaron fue el puntero láser del arma, que añadió una mejor profundidad en la puntería, y que permitía al jugador apuntar en varias direcciones. Además, disparar a un enemigo en ciertas partes de su cuerpo podía provocar que soltara el arma o que se cayera al suelo. Los controles sensibles al contexto también se introdujeron: como bajar rápido de una escalera o saltar de una ventana. Por si no fuera poco, se llegó a coronar como «juego del año» en 2005.
Resident Evil 5 (2009)
Es a partir del lanzamiento de esta quinta entrega numerada cuando Capcom se decanta por la acción, el dinamismo y las partidas cooperativas. A pesar de que este título contó con una jugabilidad muy divertida y unas mecánicas ya utilizadas en Resident Evil 4, se podría decir que no acabó de cuajar bien con los fans más acérrimos. Comercialmente, el juego fue todo un éxito y ya ha vendido más de 9 millones de copias en todo el mundo.
Resident Evil 6 (2012)
A diferencia de otras entregas, Resident Evil 6 no contó con únicamente dos personajes jugables, sino siete en total. Esto fue así debido a que el juego está distribuido en cuatro campañas, con dos personajes en cada una a excepción de la historia de Ada Wong. En este título, algunos enemigos podrían interactuar entre sí para planear ataques estratégicos, además, también serían capaces de utilizar armas de fuego y curarse entre ellos. El sistema de coberturas también fue incluido.
Al igual que su antecesor, Resident Evil 6 llegó al mercado con un modo multijugador en línea y diversos modos de juego: Mercenarios, Cazador de Agentes, Sobreviviente, Predador, Asedio, Invasión y Mercenarios: Sin Piedad.
Resident Evil 7: Biohazard (2017)
La franquicia vuelve por todo lo alto y con el terror en su estado más puro con este juego. La exploración, la gestión de objetos de inventario y la supervivencia regresan al punto de mira, al igual que los rompecabezas.
Resident Evil 7 cuenta con una ambientación muy parecida a la del primer juego, ya que el argumento se desarrolla en una casa, la cual está habitada por una familia infectada. Y, por si no fuera lo suficientemente terrorífico, el título cuenta con una versión VR para PS4. En cuanto a su recepción, fue elogiado globalmente, llegando a ganar premios y ser catalogado como uno de los mejores videojuegos de 2017.
Resident Evil Village (2021)
Resident Evil 8 continúa con la historia de Ethan Winters aunque, esta vez, en un pueblo en Rumanía. El juego, al igual que Resident Evil 7, utiliza una perspectiva en primera persona para ofrecer un tono más sobrecogedor y realista. Como curiosidad: los jugadores podemos comprar armas y objetos de un comerciante llamado El Duque. ¿Os suena de algo, verdad? Pues no solo eso, sino que también existe la opción de cazar ciertos animales durante nuestra aventura para que nuestro mercader los cocine en platos. El comer guarniciones nos permitirá obtener ventajas como la reducción del daño recibido mientras bloqueamos. Otro detalle importante: las nostálgicas máquinas de escribir están de vuelta y no necesitamos cintas de tinta para guardar nuestro progreso.
¡Hasta aquí el especial de Resident Evil por hoy! Debido a la gran cantidad de juegos que existen y lo extenso que se haría el artículo, he decidido dividirlo en tres partes. Muchas gracias por acompañarnos y hasta pronto.