Silent Hill 2 Remake será fiel al original, pero con mejoras, y Bloober Team no descarta la posibilidad de trabajar en más entregas de la saga
También se ha conocido que el estudio polaco se ha fijado en Resident Evil 2 Remake para su proyecto y han hablado sobre por qué no se apostó antes por un remake del primer Silent Hill
Como bien sabéis, hay actualmente varios títulos de Silent Hill en desarrollo, algo que se anunció el año pasado en un evento dedicado a la franquicia de Konami. Desde luego, este regreso fue una de las grandes noticias del año, ya que la serie llevaba años prácticamente abandonada y ahora hay varios proyectos que harán las delicias de los fans de la saga y del terror. Por supuesto, uno de esos proyectos es el remake de Silent Hill 2, que es sobre el título que os vengo a hablar ahora, puesto que últimamente ha habido varias noticias que quería destacar y compartir con vosotros.
A día de hoy seguimos sin novedades sobre una posible ventana de lanzamiento del esperado remake en PS5 y presumiblemente en PC (aunque por ahora no está muy claro si llegará al mismo tiempo a ambas plataformas), pero sí que vamos teniendo novedades cada cierto tiempo. Ahora, lo primero que hemos sabido es que esta versión mejorada del clásico juego de terror de Konami será «fiel al original» y se centrará en modernizar aspectos que «no han envejecido bien».
Al menos, esto es lo que afirmó Anna Jasińska, jefa de marketing de Bloober Team, en una entrevista al medio DreadXP. Al parecer, el equipo busca llevar la atmósfera visceral e inconfundible de Silent Hill 2 a una versión modernizada:
«Los fans veteranos no deberían preocuparse sobre si no entendemos el juego mientras lo modernizamos. Seremos fieles a la historia tradicional a la vez que rehacemos la jugabilidad y actualizamos los gráficos».
Por ejemplo, uno de los primeros cambios revelados es que adoptará una cámara sobre el hombro, más parecida a los juegos de acción modernos. «Alterará la perspectiva de unas pocas situaciones icónicas, pero también es una mejora en el sistema de combate», dice Jasińska, que también menciona tener algunas ideas para hacer los elementos de terror «más atractivos para el público actual». La desarrolladora polaca está tomando «una estrategia muy segura con cualquier cambio», aunque no tienen miedo de «aplicar ajustes en ciertos aspectos donde las cosas necesitan modernizarse por el paso del tiempo».
Por otro lado, Jasińska también ha revelado cómo Bloober Team consiguió ser la responsable para desarrollar este remake de la segunda entrega de la saga. Según comenta, la desarrolladora recibió una invitación de Konami para participar en un Tokyo Game Show. Allí la editora japonesa pidió que preparasen un concepto para el remake del segundo Silent Hill a cambio de la oportunidad de hacer realidad el juego. Eso sí, según parece, no eran los únicos que estaban postulando para hacerse cargo de este proyecto:
«Muchos otros estudios competían para colaborar, pero al final, nuestro concepto fue el que robó el corazón a Konami. Reconocieron nuestro compromiso y pasión por el terror, y eso fue una gran distinción para nosotros».
Bloober Team no descarta la posibilidad de trabajar en más entregas de la saga
Por otro lado, como veis en el titular de la noticia y en el encabezado anterior, en otra entrevista, en esta ocasión del medio GamingBolt a Maciej Głomb, productor principal del proyecto; también se les ha preguntado por qué posibilidad habría de ver al estudio polaco desarrollando más títulos de la saga de Konami. La verdad es que la pregunta iba con un condicionante, y es acerca del éxito que se espera que sea el remake de Silent Hill 2, y la respuesta de Głomb aporta más dudas que respuestas.
La respuesta exacta fue la siguiente: «Todavía está por ver, pero en mi opinión, nunca digas nunca». Vaya, que la opción no se descarta, aunque por ahora parece poco probable que el estudio esté involucrado en el desarrollo de otro título de la franquicia de Konami. Solo el tiempo dirá qué es lo que ocurre al respecto. Quién sabe, a lo mejor Bloober Team puede ser la escogida para desarrollar el remake de la primera entrega.
En otra entrevista con el mismo medio, el productor principal del remake de Silent Hill 2 afirmó que se habían fijado en Resident Evil 2 Remake
Así es, en otra entrevista con GamingBolt, Maciej Głomb reconoció la gran popularidad conseguid por Capcom con el remake de Resident Evil 2. «Somos conscientes del rotundo éxito del remake de Resident Evil 2, y somos conscientes de que el juego se considera un referente sobre cómo lanzar de nuevo un juego tras un largo parón», decía el productor de Silent Hill 2 Remake.
El productor añadía lo siguiente: «No puedo hablar en nombre de Konami, pero en lo que respecta a Bloober Team, ¡definitivamente lo hicimos!». Además, mencionaba que «las franquicias Resident Evil y Silent Hill han sido consideradas por muchos durante años como competidores acérrimos. Esta afirmación puede tener algo de razón, ya que ambas se dirigen a un público de jugadores muy similar».
Además de lo mencionado, también dejaba claro cuál es la prioridad del estudio con Silent Hill 2 Remake: «Nuestra prioridad siempre ha sido crear un juego de primer nivel para nuestros jugadores y utilizaremos todos los medios disponibles para conseguirlo». Además, también han dejado claro que no van a modificar el «núcleo narrativo establecido» del título original. Además, los cambios o añadidos al título primero deben llevar la aprobación de Konami. Esto último se puede decir que es casi lo mismo que decía anteriormente Anna Jasińska.
Por último, han hablado del por qué se ha apostado por un remake de la segunda entrega de la saga y no por la primera
Sí, está quedando algo larga la publicación, pero es que había mucha cosa por compartir y esta parecía la mejor opción para hacérosla llegar. Si sois de esos fans que os preguntáis por qué no se apostó por rehacer el primer Silent Hill en lugar de su segunda entrega, desde Bloober Team han respondido a una pregunta sobre el tema.
Concretamente, Kacper Michalski, jefe de producción de Bloober Team, ha respondido a esta pregunta en una entrevista con el magazín Lords of Gaming, y dice lo siguiente:
«Silent Hill 2 es uno de los mejores juegos de terror psicológico de todos los tiempos. Crecimos con este título, y es una gran fuente de inspiración para todos nosotros en el estudio. Nos encanta su historia, y muchos de nosotros lo consideramos aquí un clásico atemporal en todos los sentidos».
Vaya, que parece que ellos apostaron por este remake por lo que significa para ellos, pero vaya, seguramente no será la única razón por la que se llevó a cabo este proyecto. Es decir, seguramente Konami quiso empezar por Silent Hill 2, ya que es uno de los juegos más queridos de la franquicia.
Por otro lado, el propio Michalski también quiso dejar claro que, aunque serán fieles al material original, como ya os decíamos al principio, aprovecharán para dejar su impronta. Vaya, que reafirma lo que os explicábamos antes:
«El pueblo de Silent Hill 2 se ha rediseñado con tecnología de nueva generación, y todas las criaturas se han recreado de forma más espeluznante. También hay mejoras en la IA de los combates con estas criaturas para mantener a los jugadores más en alerta. Además del trabajo en imagen y sonido, la historia es un punto central de la experiencia. Hemos querido profundizar en el trasfondo emocional de cada personaje, incluido al protagonista, respetando el aclamado escenario de la historia original».
Sea como fuere, desde aquí estaremos atentos a próximas novedades sobre el esperado remake de Silent Hill 2 y de los otros proyectos de la saga que están en desarrollo, que no son pocos.