Sony celebra que el Reino Unido inicie una segunda investigación sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft no parece que esté siendo un camino de rosas. Impulsado por la discrepancia y el temor de lo que esta opa pueda significar para la industria, se están dando una serie de investigaciones en cuanto a competencia en numerosos países como: Arabia Saudita, EEUU, Brasil o Reino Unido. Precisamente, en este último, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de UK, y la Unión Europea, ha confirmado que se iniciará, esta misma semana, una segunda fase más exhaustiva dentro de su investigación sobre esta compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Como informan desde GamesIndustry, la entidad independiente que trabaja en dicha investigación solicitó a Microsoft que proporcionará evidencias contra las posibles consecuencias de esta compra en el ámbito de la competencia. En este caso, como informa Financial Times, la empresa de Redmond evito entregar cualquier clase de documentación o propuestas para paliar estas preocupaciones. De manera no oficial, diversas fuentes internas apuntan que la justificación para ello ha sido que Microsoft no había encontrado compromisos claros que hicieran frenar esta segunda fase por parte de la CMA. Además, por parte de la propia CMA se ha fechado como límite el 1 de marzo de 2023 para dar por concluido este proceso de investigación.
De igual manera, dentro la Unión Europea parece que se va a dar esta situación de forma similar a lo que está sucediendo en Reino Unido. Aunque, tanto Activision como Microsoft, llevan en conversaciones con los reguladores de Bruselas desde enero, se prevé que Microsoft tenga que defender esta adquisición ante ellos en las próximas semanas.
Tiroteos entre Sony y Xbox por Call of Duty
Tras estas novedades, que ya os contamos en el día de ayer, dentro la investigación de competencia de la CMA, Sony saltaba defendiendo y alabando esta segunda fase del proceso. Así, PlayStation comentaba a través de un comunicado a Gamesindustry lo siguiente: «Al dar a Microsoft el control de los juegos de Activision como Call of Duty, este acuerdo tendría importantes implicaciones negativas para los jugadores y el futuro de la industria del juego». Para luego hacer hincapié justamente en su visto bueno a la decisión de la CMA con estas palabras: “Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation continúen teniendo la experiencia de juego de la más alta calidad, y apreciamos el enfoque de la CMA en proteger a los jugadores”.
Update: Sony says it "welcomes the announcement" from the CMA, and adds "this deal would have major negative implications for gamers and the future of the gaming industry"https://t.co/xHcYZbkden
— GamesIndustry (@GIBiz) September 15, 2022
Y como ya va siendo habitual, esta respuesta de Sony no se ha quedado sin contestación por parte de Microsoft. Que contrargumentaba estas palabras, a través de otro comunicado al citado medio, dejando claro con las siguientes palabras que no hay razón alguna para no lanzar Call of Duty en PlayStation: «No tiene ningún sentido comercial que Microsoft elimine Call of Duty de PlayStation dada su posición de consola líder en el mercado«.
Con ello, Call of Duty parece que está siendo el mayor objeto de debate sobre esta futura adquisición. En estos últimos meses, hemos visto acusaciones por parte de Sony de las millonarias pérdidas que le supondrían no tener esta saga. El propio jefe de PlayStation, Jym Ryan, recientemente hablaba sobre las conversaciones que se están sucediendo entre ambas partes sobre esta saga. El directivo afirmaba que veía insuficiente que la saga, tras acabar la actual colaboración entre Sony y Activision, solo se mantuviera en sus consolas durante tres años más, pasando así a una posible exclusividad. A su vez, Microsoft parece querer buscar un punto de conciliación y afirma que no creen que tenga sentido no lanzar el shooter de Activision en PlayStation.
Tras todo esto, parece que seguiremos un largo tiempo de debates, investigación y discusiones sobre esta compra de Activision por parte de Microsoft. Al final, poner en la mesa 68.000 millones de dólares para comprar una de los conglomerados más grandes y que más dinero hacen en el sector de los videojuegos parece que no quita tener más de un quebradero de cabeza.