Square Enix está interesada en despedir a Yosuke Matsuda, su actual presidente y director representativo
Para su remplazo se contempla a Takeshi Kiryu, gerente general de Square Enix Holdings
Yosuke Matsuda, actual presidente y director representativo de Square Enix podría dejar su cargo a finales del 2023 tras 10 años en el puesto. Esta decisión ha sido propuesta por La Junta de Directores de Square Enix Holdings y ha salido la luz a través de un comunicado para inversores.
La voluntad de su marcha fuera de la empresa todavía no está determinada y debe aprobarse en las Asambleas Anuales de Accionistas que se darán durante los meses de mayo y junio. Tras ello, todavía tendría que pasar por la aprobación de la Junta Directiva de Square Enix. Si todo esto llegará a suceder, el director Matsuda vería así cerrada su etapa que comenzó en junio de 2013, tras ser el reemplazo del anterior presidente de Square Enix, Yoichi Wada.
Concretamente, este cambio por parte de Square Enix estaría buscando remodelar el equipo de gestión. Por ello, han alegado los siguientes motivos para tomar esta decisión:
«Ante los rápidos cambios en el terreno de los negocios de la industria del entretenimiento, el cambio propuesto pretende reestructurar el equipo de dirección con el objetivo de adoptar innovaciones tecnológicas en constante evolución y maximizar la creatividad de la Compañía para proporcionar entretenimiento aún mejor a sus clientes en todo el mundo».
La ruptura entre Square Enix y Matsuda da paso libre para un nuevo director
Precisamente para este cargo vacante ya se contempla como sucesor a Takashi Kiryu, actual director de Square Enix Holdings. De Kiryu se podría hablar “que es un recién llegado”, ya que entro en la compañía en el 2020, pero en el lapso de estos años ha pasado por varios puestos de gran responsabilidad. Por ejemplo, ha sido director de Square Enix Corporation (la principal rama de desarrollo de la empresa).
Este cambio parece que se ve alentado por ese aire de renovación interno de la compañía. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses no han dejado de suceder grandes cambios dentro de su sede. Como muestra de ello tenemos la venta a Embracer de Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal o la reciente integración de Luminous Productions, responsables de Forspoken, dentro de Square Enix.
Por otro lado, tampoco hay que olvidar las polémicas que han sufrido Matsuda y Square Enix recientemente. Los acercamientos al mundo de los NFTs y su apuesta por esta tecnología han traído bastante controversia dentro de la comunidad de jugadores. Y quizás este rechazo también haya colaborado para que se hayan decidido a dar este paso.