Te recomiendo estas cinco demos del Steam Next Fest de junio de 2023
Un vistazo a lo que esta por venir
Otra vez estamos ante una época de celebración, un nuevo Steam Next Fest ha llegado, y esto significa que podemos probar una cantidad ingente de demos de varios de los títulos que vendrán en un futuro próximo, o no, a la tienda de Valve.
Esta vez he seleccionado cinco títulos que me han llamado especialmente la atención para reseñar de manera breve. Estos son: Underground Blossom, Ebeneezer and the Invisible World, Viewfinder, En Garde y The Cosmic Wheel Sisterhood. Así que veamos que nos plantean cada uno de ellos.
Underground Blossom
Me encantan los juegos de puzles, sobre todos los conocidos como Escape Rooms, salas llenas de puertas, cajones y mecanismos en las que tendremos que abrirnos paso toqueteando todo lo que encontremos interesante para conseguir objetos que nos ayuden a seguir avanzando, ya sea usándolos en el escenario o combinándolos entre sí. Y de todos los juegos de este estilo, la saga de Rusty Lake, para mí, es de las mejores desarrollando este tipo de historias, dándole una historia interconectada de misterio y toques sutiles de terror a la experiencia.
Underground Blossom, en este caso, nos situará en una serie de estaciones de metro en la que acompañaremos a Laura Vanderbroom, desde que nos es encomendado protegerla como un bebé hasta su adultez. Según la descripción del título en la página de Steam. El juego consistirá en 7 estaciones que representaran 7 etapas importantes en la vida de Laura. La demo contiene solo 2, pero aún tiene la esencia que caracteriza a la saga Rusty Lake.
En este título podremos explorar las diferentes estaciones ayudando a Laura mientras buscamos la información que nos permitirá acceder al próximo tren: La hora de llegada del mismo. Parece simple, pero cada estación nos presentará una serie de acertijos que harán más complicado esta tarea. Misteriosas voces y personajes rondan los túneles del metro observándonos y dándonos alguna que otra sorpresa, mientras resolvemos lo qué pasó con Laura y la familia Vanderbroom.
Ebeneezer and the Invisible World
Todos conocemos la historia del Cuento de Navidad. Una historia de humildad, avaricia, venganza y arrepentimiento escrita por Charles Dickens. Para los del fondo que no la conozcan, esta popular historia habla sobre Ebeneezer Scrooge, un rácano prestamista al que solo le importa el dinero, que trata mal a sus empleados, su familia, los pobres y todo lo que no le proporcione ingresos. Todo esto hasta que tres fantasmas se le aparecen, representando su pasado, su presente y futuro, para darle una lección. Este juego es una nueva historia que sirve como secuela al popular cuento.
Ebeneezer and the Invisible World es in título metroidvania en el que tomaremos el control de Ebeneezer, ahora un hombre reformado que es capaz de hablar con los espíritus de los difuntos. Con este nuevo poder, ha decidido ayudar tanto a los vivos como a los muertos en lo que todo sea posible, y se enfrentará a una nueva amenaza, el tirano Caspar Malthus. Este es un jefe industrial explotador que manda a su guardia a las calles para sofocar las revueltas de empleados descontentos, pero no estaremos solos en nuestra misión.
Gracias a la compañía de los fantasmas que iremos ayudando en un sistema de misiones, podremos obtener su apoyo para realizar ataques especiales, invocándolos para hacer uso de sus diferentes habilidades, tanto de combate como de movimiento para explorar. El juego tiene un concepto muy interesante y la demo nos permite realizar varias misiones para obtener diferentes invocaciones y probar nuestro estilo de juego favorito mientras nos abrimos pasos a bastonazos por los guardias de Caspar.
Viewfinder
Los juegos de puzles que juegan con la perspectiva son un tema que me interesan gratamente, y más aquellos que hacen activar el pensamiento lateral y buscar soluciones fuera de lo común. Viewfinder, que fue anunciado durante el Summer Game Fest, es un título de puzles que recuerda a juegos como Supraliminal o Antichamber. Pero en vez de usar tecnologías de otro mundo, haremos uso de una cámara Polaroid para resolver los puzzles, con una mecánica interesante y compleja.
En Viewfinder nos encontraremos en una simulación en la que los puzles se resolverán mediante fotografías. Podremos tomar varias fotografías situadas por el mundo para luego transmitir los paisajes que muestran al mundo de la simulación poniéndolos frente a nosotros, pudiendo orientarla y rotarla para crear nuevos caminos, copias de objetos y diferentes estampas que podremos atravesar una vez estén colocadas en el mundo. Dependiendo de nuestra distancia, ángulo y perspectiva, quizás la caja de la fotografía sea más grande o caiga hacia nosotros en vez de estar apoyada en el suelo. Con un poquito de visión, todo es posible en Viewfinder.
Cuando más adelante nos otorguen la cámara, los puzles mejoran su profundidad sustancialmente, pudiendo tomar fotos de los escenarios y colocarlas a nuestra voluntad para resolver los puzles. Además, cuenta con un botón para rebobinar, haciendo que sea imposible llegar a situaciones insolubles dentro de los acertijos, facilitando más la experimentación en cada sala, permitiendo que cada jugador resuelva los puzles un poco a su manera, con creatividad y arte.
En Garde!
La esgrima es un deporte noble y de clase y los espadachines más prestigiosos se convierten en grandes leyendas, con el objetivo de salvar al pueblo de sus opresores y líderes corruptos. Este título nos habla de una portentosa espadachina, Adalia de Volador, en su misión de combatir a Conde Duque, a toque de espada y gracia, en un título inspirado en las comedias de capa y espada.
En En Garde! podremos movernos, saltar, y lo más importante, batirnos en duelos de espadas con los guardias de la ciudad mientras seguimos a una misteriosa figura conocida simplemente como El Vigilante, que parece conocernos y quiere entrenarnos para, según dice, ser tan buen espadachín como él. El sistema de combate es simple, con clic izquierdo damos un espadazo, con clic derecho hacemos parry a los ataques enemigos que nos lo permitan y con control podremos esquivar ataques. Además de esto, podremos usar la F para dar patadas a enemigos y objetos para crear nuevas oportunidades para los combates.
El juego cuenta con dos modos de juego, uno historia en el que exploraremos las diferentes áreas de la ciudad y otro modo arena en el que sobreviviremos a rondas de asaltos de enemigos en zonas cambiantes mientras ponemos en práctica nuestras habilidades de combate y movimiento para convertirnos en una leyenda más importante que El Vigilante.
The Cosmic Wheel Sisterhood
Lo nuevo de Deconstructeam es tan precioso y profundo como sus anteriores proyectos, como The Red Strings Club. En este título encarnaremos a una bruja de nombre Fortuna que ha sido exiliada durante 1000 años. Despojada de su magia, su aquelarre y su libertad. Esto es hasta que decidimos hacer un trato con un Behemot, Ábramar, que decide entrenarnos y devolvernos nuestros poderes de adivinación mediante una baraja del tarot muy especial.
Ábramar dirá que las barajas del tarot tradicionales son útiles, pero no todo lo que podrían hacer, así que nos propone algo mucho mejor, unir fuerzas con sus poderes para así crear nuestra propia baraja, usando los diferentes elementos constituyentes del mundo: agua, aire, tierra y fuego. Para esto usaremos diferentes energías relativas a cada elemento para poder poner el fondo, la figura principal y as decoraciones de nuestra carta, para luego crear una videncia con ellas, todas únicas y especiales, pero que todas dirán algo sobre nosotros, queramos escucharlo, o no.
en The Cosmic Wheel Sisterhood tenemos mucha libertad para editar nuestras cartas y poner todo nuestro corazón en ellas, no solo generando herramientas para leer el futuro de los que serán nuestros clientes, sino obras de arte que podremos descargar, admirar y compartir a través de redes sociales, dándole un aspecto de interacción más allá del juego a la historia y nuestro cometido dentro de ella.
Y con estas mini reseñas llegamos al final de mi pequeña aventura por este Steam Next Fest de junio de 2023. Seguramente probaré algo más, pero todos estos títulos han llamado mi atención en gran medida y les seguiré la pista para el futuro. Espero que si te interesa mínimamente lo que he dicho por aquí, le des un tiento a estas demos y no dudes, si te apetece, dejarnos alguna sugerencia para más adelante.