Tencent se hace con el 49,9% del accionista mayoritario de Ubisoft, Guillemot Brothers Limited
Las compras y las inversiones en la industria del videojuego están a la orden del día y uno de sus protagonistas más activos es, cómo no, Tencent. El conglomerado chino viene recientemente de hacerse con una participación, junto a Sony, de uno de los estudios más importantes del momento como es FromSoftware, responsables de la saga Dark Souls y, más recientemente, Elden Ring; y ahora vuelve a ser noticia por una nueva inversión.
Hace no demasiado, os contábamos que el gigante asiático tenía intención de aumentar su inversión en Ubisoft. Pues bien, parece que el conglomerado ha cumplido, en parte, con sus planes. Como bien explicaba el periodista de Axios Stephen Totilo en Twitter, Tencent ha invertido unos 300 millones de euros en Guillemot Brothers Limited, que es el holding de la familia fundadora de Ubisoft y, por lo tanto, el mayor accionista; por lo que de forma indirecta han invertido en la compañía de videojuegos francesa. Siguiendo con esta información, este movimiento le otorga a Tencent una participación del 49,9% de la ya mencionada Guillemot Bros.
No board seats for Tencent in either company, Tencent allowed to more than double its stake in Ubisoft to 9.99%, can’t sell its stock for five years. Also giving GB a loan to refinance its debt
Tencent to bring “several” Ubisoft AAA games to mobile and Ubisoft PC games to China
— Stephen Totilo (@stephentotilo) September 6, 2022
Con la intención de ampliar la noticia, Totilo decía lo siguiente: «Tencent no tiene puestos en la junta directiva de ninguna de las compañías. Tencent ha aceptado doblar su participación en Ubisoft a 9,99%, no puede vender sus acciones durante cinco años. También otorga un préstamo a Guillemot Bros. para refinanciar su deuda». Además, parece que Tencent quiere llevar varios juegos triple A de Ubisoft a móviles y ordenadores de China.
«La participación de Guillemot Bros. en Ubisoft ahora puede alcanzar el 29,9%», añadía el periodista en Twitter. «Combinado con el límite máximo acordado de Tencent, las entidades unidas podrían poseer la mayor parte de las acciones de Ubisoft, con el directorio aún dominado por la familia Guillemot y Tencent». De este modo, el conglomerado chino se hace más grande y consigue algo más de presencia en Ubisoft, aunque no sea de forma directa.
Como puntos aclaratorios, como parte de algunas de las cláusulas acordadas, si Tencent tuviese la intención de vender su participación durante los cinco años en los que no podría hacerlo, Guillemot Brothers Limited tendrán prioridad para comprarlas de nuevo. Además, parece que el conglomerado chino no podrá ampliar su capital en Ubisoft más allá del 9,99% recién adquirido durante los próximos ocho años, para así evitar una posible compra en el mismo período de tiempo.