The Callisto Protocol: uno de los creadores habla de gore real como referencia y la competencia con Dead Space
En el State of Play de hace unas semanas, The Callisto Protocol volvió a la conversación de los próximos grandes títulos. Se mostró con un nuevo tráiler y nos confirmaron la fecha de lanzamiento: el 2 de diciembre de 2022. El juego estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Aún quedan algunos meses por delante, pero por ahora sigue llegando más información. Después del State of Play, lo volvimos a ver con nuevo material de gameplay en el Summer Games Fest, y el equipo detrás del juego también comparte algunos detalles en entrevistas. Así ha sido en el caso de un reciente artículo de PCGamesN, donde hablaron con Chris Stone, chief creative officer del juego en el estudio desarrollador Striking Distance, sobre The Callisto Protocol y su gore.
Por un lado, Stone explica que, evidentemente, existe una relación clara con su historial como creador. Varios de los líderes en el desarrollo de The Callisto Protocol habían trabajado en Dead Space. «Todas aquellas ideas que teníamos hace años para Dead Space, que no pudimos realizar porque el hardware no daba para tanto, ahora las podemos poner en práctica y es maravilloso», dice Stone, quien fue el director de animación en Dead Space.
Sin duda, el título se comparará con el remake de Dead Space, que llegará menos de dos meses después del lanzamiento de The Callisto Protocol. No obstante, Stone afirma que no le preocupa demasiado: «He publicado casi 30 títulos en mi carrera, y siempre hemos tenido competencia. Simplemente nos ponemos en el lugar del jugador y creamos el mejor juego que podemos hacer».
En cuanto a la inspiración para el terror de The Callisto Protocol, así como su gore, Stone cita inspiraciones de otros medios. Videojuegos clásicos del género como Silent Hill y Resident Evil serían «influencias obvias». Asimismo, comenta que el cine francés y coreano «se han puesto las pilas en el género de terror» y serían otros referentes importantes.
Pero Stone también cuenta que en el proceso de creación de The Callisto Protocol han investigado gore real. «Hemos acabado mirando bastantes ejemplos de la vida real de terror y gore. Aunque estos eran bastante menos divertidos de investigar, era del contenido más memorable y valioso cuando se trataba de crear imágenes y experiencias realistas».
Con su comentario, Stone ya da a entender que el uso de referencias reales para la violencia puede resultar desagradable para los artistas. En 2019, Kotaku publicó un artículo con declaraciones de un desarrollador anónimo de las cinemáticas en Mortal Kombat 11. Según el texto, al desarrollador se le diagnosticó un trastorno por estrés postraumático por culpa de la exposición constante al contenido violento.