Dragon Ball nos tiene acostumbrado a ver muchas formas en las que los personajes ganan más fuerzas, pero más allá de las numerosas transformaciones de Goku y otros personajes podemos decir que una de las más icónicas son las fusiones. Hemos visto muchas, o mejor dicho muchísimas, pero la verdad es que muchas de ellas están fuera del canon, pero sí que hay varias que forman parte de la continuidad oficial de Dragon Ball, y a continuación veremos todas y cada una de ellas, aunque desde ya os avisamos que la lista no es especialmente extensa.
[lwptoc]Las fusiones de Piccolo
Empezamos fuerte, y es que vamos a hablar de todas las veces que Piccolo se unió a otro personaje. Dicho así puede parecer que lo ha hecho en muchas ocasiones, pero la verdad es que solo ha ocurrido en dos ocasiones: cuando se fusionó con Nail en el arco de Namek y cuando obtuvo su forma completa al fusionarse con Kami-sama en el arco de Cell. Estamos hablando de fusiones permanentes, y que permitieron al legendario namekiano contar con una fuerza nunca antes vista, siendo que en el segundo caso superaba a la mayoría de personajes de la obra, incluyendo a Cell que se encontraba en su primera fase.
Absorciones de todo tipo
En este caso vamos a estirar un poco la definición de fusión, y es que mencionar dos tipos de absorciones que vemos durante la serie: la que usa Cell para absorber a los androides y la mostrada por Boo al absorber a personajes como Gotenks, Piccolo o Gohan. En esencia estamos hablando de una fusión, aunque en este caso se haga por la fuerza y sin contar con la otra persona, desechando así la personalidad de absorbido, a diferencia de lo que ocurre con las fusiones propiamente dichas
Gotenks
Aunque no lo parezca, Gotenks es uno de las primeras fusiones que vemos en toda la franquicia, siendo la primera si dejamos de lado la fusión namekiana. Goten y Trunks se unen, gracias a las explicaciones de Goku y al posterior entrenamiento por parte de Piccolo, logrando convertirse en uno de los personajes más importantes de la obra, especialmente luego de lograr alcanzar el Super Saiyan 3. Esto lo hacen para derrotar a la versión perfecta de Boo, aunque como bien sabréis esto no es suficiente y termina absorbiéndolo.
Aun con esto, estamos hablando de un pionero, por así decirlo, y una de las transformaciones más icónicas, especialmente si dejamos de lado a aquellas entre Goku y Vegeta, de las cuales hablaremos más adelante.
Kibito-shin
Muchos os habréis sorprendido al ver a este personaje en la lista, y es que normalmente no se les menciona al hablar de fusiones. Estamos ante la fusión de Shin, el Gran Kaio-shin del Universo 7 y Kibito, quien en ese momento era su aprendiz, y aunque resulte ridículo lo hacen por error al colocarse los pendientes Potara cada uno en una oreja, tal y como se había indicado previamente. Aunque en un primer momento se indica que las fusiones entre dioses son permanentes, más tarde podemos ver a ambos personajes por separado de nuevo.
Vegetto
Vista por primera vez durante el arco de Boo, en un intento desesperado por derrotar a Boo cuando todos los demás guerreros Z habían sido derrotados o asesinados, estamos hablando de una fusión impresionante que implica a Goku y Vegeta, dos de los personajes más poderosos de la obra. Esta no solo demuestra ser muy superior a Boo en ese momento, sino que más adelante, en Dragon Ball Super es usada junto con el Super Saiyan Blue para derrotar a Goku Black, dando grandes resultados en aquel momento.
Esta se hace usando los pendientes Potara que portan los Kio-shin de Dragon Ball, por lo que en un principio se consideraba irrevertible, aunque más adelante nos enteramos que eso es algo que solo aplica a los Dioses, por lo que en el caso de los humanos tiene un tiempo límite.
Gogeta
La mencionamos justo al final porque, pese a haber nacido durante las películas de Dragon Ball Z, no fue canónico hasta el filme Dragon Ball Super Broly que nos llegó en el año 2018. En este caso estamos hablando de lo mismo que el anterior, es decir, una fusión de Goku y Vegeta, aunque en este caso se usa la misma danza que usaron Goten y Trunks durante el arco de Boo.
Hay mucho debate sobre cuál es más fuerte, si Vegetto o Gogeta, y aunque en nuestro caso nos inclinamos por pensar que es el segundo al haber derrotado con ella a Broly, el Saiyan con más potencial de Dragon Ball. Aun así, cada fan tiene su propia opinión al respecto, y no parece haber una verdadera opción correcta.
Estas han sido todas las fusiones canónicas que podemos encontrar en Dragon Ball, aunque como hemos mencionado, existen otras tantas que no son consideradas como parte del canon oficial, haciendo muchas de ellas aparición en diferentes videojuegos, en Dragon Ball GT o incluso en Super Dragon Ball Heroes.