Todo apunta a que Ballistic Moon formaría parte de PlayStation Studios tras haber sido adquirido por Sony
Si bien esta información no es oficial, los últimos indicios apuntan a que la compra se habría llevado a cabo y solo faltaría hacerla oficial
Como sabéis, en los últimos años, las adquisiciones en la industria del videojuego se han vuelto casi una constante y tanto Sony como Microsoft han querido formar parte de la fiebre de compras de estudios. En este caso, toca hablar de Sony y lo que podría ser una nueva adquisición, la cual seguiría siendo una incógnita por falta de un anuncio oficial.
La compañía nipona en los últimos tiempos se ha hecho con los servicios de estudios como Bungie, Bluepoint Games, Housemarque, Haven y Firesprite, además del resto de desarrolladoras que ya conformaban PlayStation Studios. Ahora, Sony parece que se podría haber hecho con Ballistic Moon, un estudio fundado por veteranos de la industria en 2019, aunque lo curioso de esta supuesta compra es que, como decíamos, no se ha llevado a cabo ningún comunicado ni anuncio oficial al respecto. Este secretismo podría deberse a algún tipo de estrategia para no entorpecer su postura frente a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Como decíamos, Ballistic Moon es un estudio fundado por miembros veteranos de la industria, ya que la desarrolladora está compuesta por desarrolladores de Supermassive Games, Quantic Dream, Guerrilla, Square Enix y más, que han trabajado en Until Dawn, House of the Dead: Overkill, Sleeping Dogs o Heavy Rain, por ejemplo.
Adicionalmente, hace un tiempo se dio a conocer que el mencionado estudio ya estaba trabajando en su primer proyecto, llamado Project Bates, y este sería publicado por Sony. Sobre este título, el cual parece que será un survival horror, inicialmente se habló de que se estaba desarrollando con Unreal Engine 5, pero una filtración de un documento interno de PlayStation mencionaba el Decima Engine, la tecnología de Guerrilla Games utilizada en la saga Horizon o los Death Stranding de Kojima Productions, por ejemplo. Todas estas informaciones sustentan mucho más la última pista que apunta a que la compra de Ballistic Moon por parte de Sony se habría llevado a cabo.
De hecho, el primer indicio sobre la adquisición surgió recientemente cuando Sony ofrecía un puesto para trabajar «en proyectos AAA junto a nuestros socios en Naughty Dog, Santa Monica Studio, Guerrilla Games, Firesprite, Ballistic Moon, London Studios, Housemarque, Media Molecule, Insomniac Games, Sucker Punch Productions y más». Como bien sabéis, todos esos estudios forman parte de PlayStation Studios, salvo Ballistic Moon, al menos de forma oficial. Por supuesto, el texto fue editado más tarde para que se calmara un poco el revuelo sobre el tema.
What's up with Ballistic Moon, the studio working with PlayStation on Project Bates? Sony hasn't publicly acknowledged the team… so it's interesting it may have been purchased.
All that and more on a 4-hour Sacred Symbols: A PlayStation Podcast.
🔉+📺 https://t.co/yKMIl5hYW2 pic.twitter.com/3kRIT9cILh
— Colin Moriarty (@notaxation) February 17, 2023
Con todo este repaso realizado, toca hablar de lo más actual sobre la posible compra realizada de Ballistic Moon por parte de Sony. Concretamente, Colin Moriarty de Last Stand Media ha encontrado una prueba que da veracidad a las especulaciones, y es que este estudio británico ahora aparece en PitchBook bajo la descripción de adquirido/fusionado, y con una empresa matriz, la cual parece ser Sony. Cabe mencionar que PitchBook está especializada en ofrecer «datos financieros y software a miles de profesionales de los negocios de todo el mundo con datos exhaustivos sobre los mercados privados y públicos».
PitchBook ha revelado, además, que Ballistic Moon estaría formado por 47 empleados. Además, como decíamos, indica que este se fundó en 2019 por el director creativo Neil McEwan, quien cumplió la misma función en House of the Dead: Overkill y el reboot de Syndicate; por el director de tecnología Chris Lamb, que trabajó en Until Dawn y fue ingeniero principal de Until Dawn: Rush of Blood; y por el director de producción y negocio Duncan Kershaw, que ha trabajado en numerosas compañías durante 30 años en títulos como Heavy Rain, Sleeping Dogs y la saga Madden NFL, entre otros.
Por lo tanto, con todo esto dicho ya, solo nos queda esperar para ver si en las próximas semanas y/o meses desde Sony realizan algún anuncio oficial sobre la adquisición de Ballistic Moon, ya que parece evidente que algo está pasando con todo esto.