DestacadosNoticias

Ucrania formaliza su petición de prohibir la venta de Atomic Heart a Sony, Microsoft y Valve

Según comenta el gobierno de Ucrania, el juego "promociona el régimen comunista y la simbología soviética"

Como bien sabéis, Atomic Heart está dejando sensaciones de todo tipo entre los jugadores, al igual que en sus primeras críticas, que lo están disfrutando desde su lanzamiento el pasado 21 de febrero de este año. Ahora bien, el juego también ha sido noticia por su supuesta relación con el gobierno ruso y su falta de posicionamiento frente a la invasión rusa en Ucrania y la consiguiente guerra, a lo que recientemente se le ha añadido algún que otro punto más para inflar la polémica.

Antes de entrar en materia, cabe mencionar que, el estudio de desarrollo Mundfish está afincado en Chipre y cuenta con desarrolladores repartidos a lo largo del mundo. Sin embargo, no han respondido a ciertas acusaciones, como decíamos, como que recopilaran datos para los servicios de inteligencia rusos a través de su página web, el origen de las inversiones al estudio y las dudas sobre la ubicación real del mismo. A esos comentarios respondieron con dos breves mensajes en Twitter donde decían que son «una organización a favor de la paz contra la violencia hacia las personas».

Ahora sí, sin contar con la controversia surgida por unos dibujos animados incluidos en el juego, el mes pasado, el gobierno ucraniano ya adelantó que pensaba pedir a las principales plataformas en las que se encontraba el juego que prohibieran su venta digital en todo el mundo. Pues bien, esta petición ya es formal y el viceprimer ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, ha pedido a Sony, Microsoft y Valve que Atomic Heart deje de venderse en todo el mundo a través de las tiendas digitales PlayStation Store, Tienda Microsoft y Steam (vía The Gamer).

Por ahora, en el momento de escribir esta noticia, ni las compañías ni la editora Focus Entertainment se han pronunciado todavía. Volviendo a la petición del gobierno de Ucrania, esta se compartió a través del perfil de Twitter oficial de Mykhailo Federov y comenzaba diciendo «las solicitudes oficiales para prohibir la venta del juego Atomic Heart». El mencionado mensaje llegaba acompañado de los documentos dirigidos a Jim Ryan (director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment), Kenichiro Yoshida (presidente de Sony), Gabe Newell (director ejecutivo de Valve) y Brad Smith (presidente de Microsoft).

«Creo que ninguno de estos negocios apoyan un régimen sangriento, los asesinatos o la idealización del comunismo. Un nuevo nivel de la propaganda digital rusa usando la industria del videojuego», escribe el político ucranio en la red social. En los documentos señala que el estudio de desarrollo del juego, Mundfish, es ruso (está afincado en Chipre), y que «existe el riesgo potencial que el dinero obtenido por las compras del juego […] sea usado para financiar la guerra contra Ucrania».

  Mel Medarda llegará en la versión 25.S1.2

Fedorov añadía que «trabajar con entidades rusas no está en la línea de las políticas de sanciones [económicas contra Rusia actuales]». Además, señala que el juego «promociona el régimen comunista y la simbología soviética», lo que viola la legislación ucrania; y recuerda que la «Rusia Soviética asesinó a cientos de miles de civiles» en Ucrania, Moldavia y Georgia.

Veremos cómo acaba esta situación y qué respuestas dan todos los implicados en esta historia. Mientras tanto, ya os avisamos que próximamente tendréis el análisis de Atomic Heart en nuestra web.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba