Noticias

Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de sus juegos y la noticia no ha sentado nada bien

Este nuevo sistema se aplicará a partir de ciertos umbrales, pero sigue siendo una decisión que no agrada a nadie

Ya estaréis al tanto de la noticia, pero por si acaso, vamos con ello. Unity recientemente ha anunciado un nuevo modelo de negocio con un plan de pagos basado en el número de instalaciones de un juego, y este entrará en vigor el 1 de enero del próximo 2024, aunque evidentemente no se ha llevado el beneplácito de las desarrolladoras.

Títulos como Tunic, Citizen Sleeper, Cuphead, Outer Wilds o Cities: Skylines han sido desarrollados por el popular motor gráfico, el cual hasta ahora solo contaba con un modelo de negocio basado en niveles de suscripción. Este modelo consistía en una licencia Unity Personal, que permitía a desarrolladores con ingresos menores a 100.000$ al año emplear el motor de manera gratuita, pasando a partir de ese punto a pagar una suscripción Unity Plus (400$ al año) válida para ingresos de hasta 200.000$ al año y Unity Pro (2.000$/año), Industry (5.000$/año) o Enterprise (personalizado) para ingresos superiores en función de las necesidades del equipo.

Ahora, la compañía ha anunciado la eliminación del plan Unity Plus, lo que quintuplica el precio para acceder a las utilidades básicas del motor, como la posibilidad de eliminar la pantalla de splash «Hecho con Unity». Asimismo, también se añade un nuevo sistema que cobrará a los usuarios de todos los niveles en función del número de instalaciones del juego después de superar ciertos umbrales. Cabe mencionar que este añadido no sustituye a las suscripciones, sino que se suma a lo que se cobra por el uso de Unity.

De este modo, para que podamos verlo de una forma algo más clara, si un desarrollador que usa una licencia personal, supera ciertos límites de ingresos (200.000$ al año) y de instalaciones (200.000 a lo largo de la vida del juego) tendrá que pagar 0.20$ por cada nueva instalación. Los precios de esto varían según el nivel de suscripción a Unity. Por ejemplo, los estudios que cuenten con una suscripción a Pro o más, tendrán un umbral en el millón de dólares anuales y el millón de descargas. Esta nueva medida también se les aplica a los juegos creados con Unity que ya se encuentran disponibles, por lo que si superan el umbral anteriormente mencionado a partir de 2024 también tendrían que pagar por cada nueva instalación.

  World of Warships arranca el año con nuevas operaciones

Como era de esperar, este anuncio no ha gustado a los desarrolladores que crean sus proyectos en Unity (han pedido que rectifiquen con esta medida anunciada), ya que se eleva el precio que pagan por utilizar el mencionado motor y la incertidumbre crece. Por ejemplo, muchos se preguntan cómo se va a llevar a cabo el cálculo de las instalaciones sin saltarse las normativas de privacidad. Sobre esto, la compañía afirmó que harán estimaciones de descarga, algo que no ha tranquilizado a nadie, puesto que se duda que esos datos vayan a ser precisos. Los desarrolladores temen que se les pueda cobrar por las instalaciones de copias pirateadas o por la sustitución de las campañas de review-bombing por las instalaciones masivas para dejar un agujero en las cuentas de las empresas, por ejemplo.

Unity asegura que ellos tienen un sistema para detectar acciones fraudulentas, pero no se han aportado detalles concretos. Sin embargo, las dudas siguen estando ahí y también se preguntan de cómo afectará esto a los bundles y servicios de suscripción como PS Plus o Xbox Game Pass, aunque parece que Unity ha indicado que no realizará cobros en esas condiciones, al igual que también se libran las demos independientes.

Ahora bien, sí que cobrarán por las instalaciones de juegos en acceso anticipado y betas, además de las versiones gratuitas de títulos completos en las que se pueda pagar para desbloquear todo el contenido del propio juego. Ante toda esta situación y todo el revuelo montado, Unity le dijo a Axios que finalmente cobrarán una instalación por usuario.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba