DestacadosNoticias

Varios desarrolladores de The Callisto Protocol se han quedado fuera de los créditos del juego

Hasta 20 desarrolladores habrían sido omitidos de los créditos del juego

Las cosas como son, sin duda alguna, The Callisto Protocol ha sido uno de los grandes lanzamientos de finales de 2022, pero, aun así, se ha visto empañado por varias polémicas, tanto previas a su estreno como una vez estando disponible. Primero fue el crunch, reconocido por su director, Glen Schofield, que también tuvo que salir a pedir perdón por ello; luego los problemas de rendimiento en su estreno, sobre todo en su versión de PC.

En nuestro análisis, nuestro compañero Ángel salió satisfecho tras haberlo jugado en PS5, un claro ejemplo de que es un juego que ha salido bien, pero que acarrea una serie de problemas que son muy difíciles de no relacionar con el propio título. Pues bien, ahora, lo último que se ha sabido es que parece que varios de sus desarrolladores fueron omitidos de los créditos del título, y así lo informan desde GamesIndustry.

El medio citado ha tenido la posibilidad de hablar con cinco desarrolladores que formaron parte del desarrollo de The Callisto Protocol en Striking Distance. Estos trabajadores afirmaron que hay una buena cantidad de desarrolladores que se han quedado sin su reconocimiento. Concretamente, serían hasta 20 empleados los que no saldrían en los créditos del juego.

«Definitivamente duele», decía uno de los desarrolladores. «Apesta. Hice una gran cantidad de contribuciones y trabajé en ello. Simplemente no estar ahí es una mierd**». En esos nombres que faltan se incluyen desarrolladores senior y varios contribuyentes que han sido muy importantes en el proceso de The Callisto Protocol.

  Die by Anything ya disponible en PlayStation y Steam

El caso es que la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos afirmaba que cualquier desarrollador debe aparecer en los créditos del juego siempre y cuando haya trabajado un mínimo de 30 días en él. Como informan desde el mencionado medio y las fuentes con las que han podido hablar, las personas que faltan en los créditos sí cumplían estos requisitos. «Estamos hablando de empleados de tiempo completo con más de un año invertido en el título y que participaron en partes significativas del producto», indicaba un desarrollador. «De ahí viene nuestra sorpresa».

Adicionalmente, según se comenta, esta situación sería una especie de favoritismo: «Mi impresión es que eligieron a las personas que les gustaban o con las que tenían algún tipo de relación, y esos obtendrían crédito y los demás no». Por si esto fuera poco, estas fuentes también han recordado las palabras de Glen Schofield, quien llegó a afirmar que el equipo de The Callisto Protocol trabajaba de 12 a 15 horas diarias, «6-7 días a la semana». A eso añadían lo siguiente: «Los diseñadores que conozco trabajaban 10 horas al día solo en reuniones. Luego, tuvieron que hacer crunch solo para hacer el trabajo pendiente. La política es no hacer horas extras, pero siempre estás haciendo horas extras».

Si queréis obtener más declaraciones de estos empleados, no dudéis en consultar la publicación de GamesIndustry, que está enlazada arriba.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba